Efectos de un programa de actividades lúdico-pedagógicas en la coordinación motora en escolares de 6 a 9 años en la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.972Palabras clave:
actividad recreativa, coordinación motora, educación física, escolaresResumen
La coordinación motora recientemente es un tema de interés en el ámbito educativo dado a que se relaciona con diferentes factores de la calidad de vida y rendimiento académico en los escolares, por ello el desarrollar estrategias que posibiliten mejorar esta desde la educación física es una tarea en los diferentes niveles educativos. Por tal motivo, el objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de un programa de actividades lúdico-pedagógicas en la coordinación motora en escolares de 6 a 9 años de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la Ciudad de Cúcuta, Colombia. Para ello se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental con una muestra no probabilística conformada por doscientos catorce estudiantes correspondientes a los grados primero a cuarto de básica primaria, estos escolares realizaron el Test 3JS para valorar la coordinación motora previo y posterior al desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas, mientras que el programa de actividades lúdico-pedagógicas consto de 52 sesiones realizadas durante 3 meses bajo una sesión semanal con una duración de 1 hora con cada grado, mientras que el análisis estadístico se realizó en el paquete PSPP (p-valor de 0,05). Entre los resultados se destaca que los escolares del grado 1°, 2° y 4° mejoraron significativamente la coordinación motora (p<0,05). En conclusión, un programa de actividades lúdico-pedagógicas resulta en una intervención significativa para mejorar la coordinación motora en escolares de 6 a 9 años.
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