Development of citizenship competencies through intercultural pedagogical practices

Authors

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1352

Keywords:

intercultural pedagogical practices, citizenship skills, citizenship training

Abstract

To elaborate the development of intercultural pedagogical practices for the formation of citizenship competences leads to the reflection of the relationship with the other(s) and with oneself. Objective: to review the background and theoretical references for the understanding of intercultural pedagogical practices in the formation of citizenship competencies. From the background, it became evident that citizenship competencies are not exhausted in their transmission; they must broaden their cultural perspective in the communities and in the elaboration of intercultural dynamics that help to overcome the restricted vision of modernity thought from a state of law that fails to enable the recognition and understanding of the accelerated changes of the contemporary world that, each time, with globalization and the phenomenon of colonization, generates greater cultural diversity and makes the processes of cultural identities more complex. The method used was a documentary design, with a hermeneutic method, applying the content analysis technique for the systematization of the information. Results: progress in intercultural citizenship competencies requires rethinking the democracy of a society, incorporating changes in laws and institutions and the construction of a democratic culture to develop values, knowledge, skills and critical understanding for intercultural dialogue; as well as the training of teachers to renew their pedagogical practices. It was concluded that there is a variety of models for the exercise of intercultural and democratic citizenship. This raises the need to establish educational policies that will help institutions to deal with the issue of cultural diversity, to deepen the pedagogical strategies of an inclusive education, and to develop teacher education programs that contribute to the comprehensive training in citizenship.

Downloads

Download data is not yet available.

References

D. Rivera, S. M. Carrillo, G. Silva, y L. N. Galvis, “Conocimiento y práctica pedagógica de los docentes en escolares con inatención, hiperactividad e impulsividad”, Perspectivas, vol. 4, no. 1, pp. 66-76. 2019

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Comunicado de prensa: Pobreza monetaria, informe año 2020. Bogotá: información para todos; 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2020/Comunicado-pobreza-monetaria_2020.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Pobreza y desigualdad. Pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema. Información Pobreza monetaria nacional 2022. Bogotá: Información para todos; 2023a. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Boletín Técnico Pobreza multidimensional en Colombia Año 2022. Pobreza multidimensional en Colombia Año 2022. Bogotá: Información para todos; 2023b. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2022/bol-pobreza-multidimensional-2022.pdf

Ley 715/2001, de 21 de diciembre, disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Acto legislativo, n. ̊ 01. (21-12-2001). [En línea]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4452

E. Zapata, M. Ramírez, N. Jones, y S. Quintero, “Percepciones de maestros sobre la investigación escolar y su relación con las experiencias educativas en un colegio de Medellín”, Revista Temario Científico, vol. 3, 2023. Doi: 10.47212/rtcAlinin.1.123.4

A. Martínez Boom, De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona; 2004, p.32

Congreso de la República de Colombia, Ley 115. Ley General de Educación, (febrero 8 de 1994). [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

E. Dussel, Introducción a la filosofía de la liberación. Editorial nueva américa, 1988

J. Habermas, La inclusión del otro. Estudios de teoría política, Barcelona: Paidós, 1999

S. Verjel, “La construcción de ciudadanía en Colombia un hecho marcado por la violencia”, Perspectivas, vol. 4, no. 1, pp. 60-65, 2019

H. Gadamer, Verdad y método. España: Ediciones Sígueme, 1993

A. Zambrano, Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Colombia: Nueva Biblioteca Pedagógica, 2001

J. Franco, Diseño de políticas públicas. IEXE Editorial, p.88, 2013

T. Marshall, “Ciudadanía y clase social”, En T. H. Marshall y T. Bottomore: Ciudadanía y clase social, Alianza, 1998

J. Sandoval, “Ciudadanía y juventud: el dilema entre la integración social y la diversidad cultural”, Última Década, vol. 11, no. 19, pp. 31-45. 2003. Doi: 10.4067/S0718-22362003000200003

B. De Sousa-Santos, Pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales. CLACSO, Muela del Diablo Editores y Comuna, 2008. [En línea]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/144049664.pdf

Ministerio de Educación Nacional MEN. Estándares básicos de competencias, en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Colombia aprende; 2004

M. Meléndez, “Formación para la Ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: Diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural”. [Tesis de doctorado]. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2011. [En línea]. Disponible en: http://www.tesisenred.net/handle/10803/77652

Consejo de Europa, Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas; 2018. [En línea]. Disponible en: https://rm.coe.int/libro-competencias-ciudadanas-consejo-europeo-16-02-18/168078baed

S. Shapiro y C. Brown, “Una mirada a la educación cívica en los Estados Unidos”, American Educator, pp.10-43, 2018. [En línea]. Disponible en: Disponible en: https://www.aft.org/sites/default/files/ae_summer2018_shapiro-brown.pdf

A. Ruíz y E. Chaux, La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación colombiana de facultades de educación. Ascofade; 2005. [En línea]. Disponible en: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf

E. Ramírez y J. Jiménez, “Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica”, Revista de Ciencias Sociales, vol. 16, no. 2, 2016

E. Chaux, “Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños [as] y adolescentes en Bogotá”, Revista de Estudios Sociales, no. 12, pp. 43-53, jun. 2002

L. Núñez y R. Pedroza, “Responsabilidad social y participación ciudadana en una municipalidad distrital de Lima Metropolitana”, Gobierno y gestión pública, no. 2, pp. 85 -100, dic. 2019. Doi: 10.24265/iggp.2019.v6n2.07

P. Sánchez, “La participación, la responsabilidad social y la vida en comunidad como ejes para abordar la intimidación escolar”, Pensamiento Psicológico, no.2, pp. 121-132, 2017. Doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv

E. Zuta, A. Velasco y J. Rodríguez, “Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable’, Educación. no. 45, pp. 51-66, 2014

M. Buitrago, “Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada tarde, del colegio Saludcoop sur I.E.D”. [Tesis de Magister]. Bogotá: Universidad Libre; 2016. [En línea]. Disponible en: https://hdl.handle.net/10901/8266

P. Arango y F. Virgen, “El Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas Integradoras a través del Juego, en el proceso de aprendizaje de la Convivencia Escolar con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosa Zárate de Peña del Municipio de Yumbo”, [Tesis de Maestría]. Cali: Universidad ICESI; 2018. [En línea]. Disponible en: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84059/1/T01581.pdf

P. Posso, M. Sepúlveda, N. Navarro y C. Laguna, “La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar”. Lúdica Pedagógica, no. 21, pp. 163-174, 2015. Doi: 10.17227/01214128.21ludica163.174

C. Gómez, “La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición jornada mañana, de la institución educativa Santa Rosa. sede 2, José Cardona Hoyos”, [Tesis de Especialización]. Cali: Universidad los libertadores; 2016. [En línea]. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV%C3%A1squezClaraNayibe.pdf?sequence=2

E. Zambrano, “ Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas”, Revista electrónica de investigación educativa REDIE, vol. 1, no. 20, pp. 69-82, 2018. Doi: 10.24320/redie.2018.20.1.1409

E. Chaux, J. Lleras y A. Velásquez, Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación, Ediciones Uniandes, 2004. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/334644779_Competencias_ciudadanas_de_los_estandares_al_aula_Una_propuesta_de_integracion_a_las_areas_academicas_Capitulos_Competencias_ciudadanas_en_informatica_pp_180_192_Proyectos_pp_70_74

N. Díaz, C. Gómez, L. Gómez, “El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte”, [Tesis de Licenciatura]. Chía-Cundinamarca: Universidad de la Sabana, 2014. [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10818/10560

M. Martínez y S. Montoya, “Las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa de Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas, y los Quindos de Armenia”, [Tesis de Maestría]. Pereira: Universidad Tecnológica De Pereira; 2017. [En línea]. Disponible en: https://hdl.handle.net/11059/8575

Y. Duque y A. Serna, “Las competencias ciudadanas comunicativas, proceso fundamental en la convivencia escolar”, [Tesis de Maestría]. Colombia: Universidad de Antioquia; 2018. [En línea]. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/12270

C. Salmerón Vílchez, “Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo”, [Tesis Doctoral]. Granada: Universidad de Granada. España; 2010. [En línea]. Disponible en: https://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/SalmeronCristina.pdf

A. Trujillo-Rodríguez y J. Champutiz-Guancha, “Plan de servicio al cliente para una empresa de Pasto, Colombia”, Revista Criterios, no. 1, pp.180-200, 2022. Doi: 10.31948/rev.criterios/29.1-art10

L. Carranza-Peña, “Educación en derechos humanos y paz en el bachillerato”, Ra Ximhai, no.3, pp. 285-295, 2016

A. Ortega, L. Guzmán y N. Rondón, Derechos humanos y competencias ciudadanas: Una ventana de transformación social desde la escuela. ESpaña: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021

Y. Carrillo y L. Marín, “Estrategia pedagógica para la enseñanza de la Constitución Política en la construcción de competencias ciudadanas en Vista Hermosa, Meta, Colombia”, Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. no.2, pp. 263-280, 2021. Doi 10.5354/0719-5885.2021.63879

A. Álvarez, O. Sándoval, J. Saker y G. Moreno, “Competencias ciudadanas para la formación integral en educación superior. Barranquilla: editorial Universidad de la Costa; 2017. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1169/Competencias%20ciudadanas.ACCD2E935DD7952970A5A?sequence=1

M.E. Álvarez y F.J. Henao, “Formación en competencias ciudadanas y cultura política”, Revista Educación y Pensamiento, no.26, pp. 25-38, 2019

C. Echavarría, A. Otálora, y A. Álvarez, “Perspectiva ético-política del ser ciudadano: una mirada desde los jóvenes” Desafíos, no. 18, pp. 182-212 jun. 2008. Doi: 10.12804/desafios

J. Restrepo, “Estándares básicos en competencias ciudadanas: Una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia”, Papel Político, no 1, pp. 137-175, jun. 2006. Doi: 10.11144/Javeriana.10554.228

M. D. Mieles y S.V. Alvarado, “Ciudadanías y competencias ciudadanas”, Estudios Políticos, no. 40, pp. 53-75, jun. 2012. Doi: 10.17533/udea.espo.13203

A. Peñalva y J. López-Goñi, “Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, no.2, pp.139-153, 2014. Doi: 10.6018/reifop.17.2.196871

I.M. Sánchez, “Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia”, Revista Iberoamericana de Educación. no.46, pp. 1-12, 2008. Doi:10.35362/rie4631993

E. Pitalúa y P. Mulett, “Interculturalidad: eje transversal para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Lazo sede Aguas Muertas”, Lorica-Córdoba [Tesis de Maestría. Lorica-Córdoba: Universidad Nacional Abierta y a Distancia], 2023. [En línea]. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/58017/empitaluas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

P. Freire, Pedagogía del oprimido. Bogotá: Editorial América Latina, 1970

J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Editorial Trotta, 2010

E. Chaux, “Educación, convivencia y agresión escolar”, Bogotá: Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes; 2012

M. Nussbaum, Women and Human Development: The Capabilities Approach, CUP, 2000. Cambridge: University Press; 2000. [En línea]. Disponible en: https://genderbudgeting.files.wordpress.com/2012/12/nussbaum_women_capabilityapproach2000.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Colombia: MEN, 2004

Congreso de la República de Colombia. Constitución política de Colombia. Congreso de la República; 1991. [En línea]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica

S. Comboni Salinas y J. M. Juárez Núñez, “Interculturalidad y diversidad en la educación: concepciones, políticas y prácticas”, México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2020. [En línea]. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsh-uam-x/20201118022700/Interculturalidad-Educacion.pdf

Interculturalidad y educación desde el Sur. Contextos, experiencias y Voces. Cuenca-Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana, pp.47-66, 2016. [En línea]. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161004101819/Interculturalidad_y_educacion.pdf

P. Us Soc, “La Práctica de la interculturalidad en el aula”, 1ª ed. San José-Costa Rica: CECC/SICA; 2009. [En línea]. Disponible en: https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_13.pdf

J. Rodríguez-Tenjo, D. Murillo-Rodríguez, J. Rodríguez-Tenjo J., y O. Gallardo-Pérez, “La educación inclusiva y las Tecnologías en las Prácticas Pedagógicas”, Mundo Fesc, vol. 10, no. 19, pp. 193-201, 2020

G. Morales-Acosta, F. Valenzuela Yañez y C. Roblero González, “Educación inclusiva: construcción conjunta hacia una ciudadanía intercultural”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, no. 23, no. 36, pp. 183–204, junio. 2021. Doi: 10.9757/Rhela

C. Walsh, “La interculturalidad en la educación”, Quito-Ecuador: Minedu-Unicef; 2005. [En línea]. Disponible en: https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/La%20interculturalidad%20en%20la%20educacion_0.pdf

Á M. Flórez-Enciso, “La educación intercultural en Quibdó: estado actual y estrategias de mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes”, [Tesis de Maestría]. Bogotá: Uniminuto; 2018. [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10656/6440

M. Uribe Pérez, “Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial”, Educación y Ciudad, no.37, pp.57-71, dic. 2019. Doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2148

G. Rueda, L. S. Paz, y W. R. Avendaño,”Análisis de la educación intercultural en grupos de estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que fueron víctimas del conflicto armado”, Formación Universitaria, no. 4, pp.95-104, ago. 2019. Doi: 10.4067/S0718-50062019000400095

J. C Beltrán-Véliz, J. G. Mancilla-Sepúlveda, C. F. Del Valle-Rojas, y B.A. Navarro-Aburto “Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos”, Magis, no.23, pp. 5-22, ene. 2019. Doi: 10.11144/Javeriana.m11-23.pepc

E. Sánchez Espinoza, Díaz Araya., C. Mondaca Rojas, y J. C. Mamani Morales, “Formación inicial docente, prácticas pedagógicas y competencias interculturales de los estudiantes de carreras de pedagogía de la Universidad de Tarapacá, norte de Chile”, Diálogo Andino, no.57, pp. 21-38, may. 2018. Doi: 10.4067/S0719-26812018000300021

Consejo de Europa, “Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas”, Council of Europe; 2018. [En línea]. Disponible en: https://rm.coe.int/libro-competencias-ciudadanas-consejo-europeo-16-02-18/168078baed

E. Aguaded, P. De la Rubia, y E. González, “La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales”, Revista de curriculum y formación del profesorado. no. 1, pp. 339-365, abr. 2013

E. Soriano, “Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria de Almería”, Revista de Investigación Educativa, no. 1, pp. 119-146, 2006

J. Varela-Herrera, y L. Márquez-Rodríguez, “Prácticas pedagógicas interculturales en los licenciados en formación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar”, Revista Criterios, no. 2, pp.161-180, dic. 2022. Doi: 10.31948/rev.criterios/29.2-art10

Published

2023-09-01

How to Cite

Álvarez Ossa, M. E., Arteaga, Ángela P., Henao Franco, F. J., & Ramírez Dávila, Édgar H. (2023). Development of citizenship competencies through intercultural pedagogical practices. Mundo FESC Journal, 13(27), 205–225. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1352

Issue

Section

Artículo Originales