Trajectories and sensitive experiences in the early childhood category, an approach to the category: Mexico and Colombia perspective

Authors

  • Juanna Alexandra Díaz -Cuadros Fundación Universitaria Cafam
  • Jairo Rodrigo Velásquez -Moreno Fundación Universitaria Cafam
  • Martha Rodríguez -Guillén Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP)
  • Mirna Martinez -Solís Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP) https://orcid.org/0000-0003-4777-2377

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.908

Keywords:

early childhood, government policy, children's rights, child, education

Abstract

This article presents the partial research results in the development of the research project "Environments and Learning in Early Childhood", developed in collaboration by the School of Pedagogy of the Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), in Bogotá-Colombia and the Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP) in Puebla-México, developing in the first phase of the project a documentary analysis of public policy in the two countries and from which the early childhood category is retaken as the starting point for the presentation of the first reflections built collectively. The first results emerging from research on early childhood care policies in Mexico and Colombia are presented, finding different levels of development in the Public policies of both countries, for which an analysis is made from each of the realities addressed showing the progression of early childhood and preschool education in Mexico through the early childhood category and the analysis of the approaches to early childhood education policy in the case of Colombia

Downloads

Download data is not yet available.

References

C. Maldonado-Carreño, C. Rey, J. Cuartas, T. Plat-Caviedes, J. J. Rodríguez, E. Escallón, and H. Yoshikawa, "Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional," Notas de Política Pública, no.1, 2018. [En línea]. Disponible en: https://educacion.uniandes.edu.co/sites/default/files/MEdicion%20Calidad.pdf

I. R. Rojas, "Elementos para el diseño de técnicas de investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica," Tiempo de Educar, vol. 12, no. 24, pp. 277-297, 2011

Instituto Distrital de las Artes, "Tejedores de Vida - Arte en primera infancia," (1 ed.), octubre 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.idartes.gov.co/sites/default/files/libro_documentos/arteprimerainfancia.pdf

Instituto Distrital de las Artes, “Arte en primera infancia-Perspectiva de investigación”, Primera Edición, agosto 2017, [En línea]. Disponible en: https://nidos.gov.co/libros/arte-en-primera-infancia-perspectivas-de-investigacion

Ministerio de Educación Nacional, "Acompañamiento a los ciclos de vida," (1ed.), 2018, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-379705_recurso_11.pdf

Ministerio de Educación Nacional, “El arte en la educación inicial”, (1ed.), 2014, [En línea]. Disponible en : http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf

Ministerio de Educación Nacional, “Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial”, (1ed.), 2014, [En línea]. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N25-Seguimiento-desarrollo-integral-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-educacion-inicial.pdf

Ministerio de Educación Nacional, “Bases curriculares para la educación inicial y preescolar” (1ed.), 2017, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional, “El juego en la educación inicial” (1ed.), 2014, [En línea]. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf

Ministerio de Educación Nacional, “Familias y comunidades” (1ed.), 2018, [En línea]. Disponible en:https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Familias.pdf

Instituto Distrital de las Artes, “Arte en primera infancia-sentidos y rumbos del quehacer artístico pedagógico” (1ed.), marzo 2019, [En línea]. Disponible en: https://nidos.gov.co/libros/arte-en-primera-infancia-sentidos-y-rumbos-del-quehacer-artistico-pedagogico

Ministerio de Educación Nacional, “Derechos básicos de aprendizaje de Transición, (1ed.), 2016, [En línea]. Disponible en: https://institucion-educativa-presbitero-antonio-baena-salazar.micolombiadigital.gov.co/sites/institucion-educativa-presbitero-antonio-baena-salazar/content/files/000003/106_dba_transicion-1.pdf

Ministerio de Cultura, “Lenguas nativas y primera infancia” (1ed.), 2016, [En línea]. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primera-infancia/publicaciones/Documents/Book%20Lenguas%20Nativas%20interactivo%20final.pdf

Ministerio de Educación, “Orientaciones pedagógicas. Para la educación inicial de niñas y niños Pertenecientes a comunidades de grupos étnicos” Primera Edición, 2018, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-379705_recurso_10.pdf

P. Blanco, "La diversidad en el aula Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de La Región Metropolitana”, MS Tesis, Educación, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2008

Unicef, “Observación General No. 7, Comité de los Derechos Niño, Realización de los derechos del niño en la primera infancia, 40º período de sesiones”, 2006, [En línea]. Disponible en: https://www.oacnudh.org.gt/estandares/docs/Organos/Nino/Generales/OGnino7.pdf

Organización de Estados Americanos, “Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia”, 2007, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-192478_archivo_pdf_compromisos.pdf

Gobierno de la ciudad de México, s.f. ¿Qué es el SIPINNA?, [En línea]. Disponible en: http://sipinna.cdmx.gob.mx/sipinna/_pages/que_es.php

Secretaría de Educación Pública, “Aprendizajes clave para la educación integral”, (1ed.), 2017, [En línea]. Disponible en: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf

Gobierno de México, “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa”, 2019, [En línea]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle

Gobierno de México, Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia ENAPI, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/sipinna/documentos/estrategia-nacional-de-atencion-a-la-primera-infancia-enapi

Gobierno de México, “Diario oficial de la Federación, Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, 2019, [En línea]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

Published

2021-09-01

How to Cite

Díaz -Cuadros, J. A. ., Velásquez -Moreno , J. R. ., Rodríguez -Guillén, M., & Martinez -Solís, M. (2021). Trajectories and sensitive experiences in the early childhood category, an approach to the category: Mexico and Colombia perspective. Mundo FESC Journal, 11(S2), 61–75. https://doi.org/10.61799/2216-0388.908

Issue

Section

Articulos