Personalidad y desempeño académico en la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1244Palabras clave:
capacidad cognitiva , exposición a la violencia, desempeño académico, habilidades socioemocionales, personalidadResumen
En Colombia, investigaciones relacionadas con el desempeño académico generalmente son enfocadas desde la perspectiva de analizar habilidades socioemocionales del individuo, sin identificar y examinar las causas generadoras de estas conductas con incidencia en la personalidad, en consecuencia, surge la necesidad de llenar un vacío en la literatura del tema en Colombia, orientando la investigación sobre desempeño académico a factores más específicos relacionados con la personalidad de los estudiantes; en este sentido, se planteó esta investigación cuyo objetivo fue establecer la relación entre personalidad y desempeño académico de los estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, para la cual se aplicó un test de personalidad del Modelo de Cinco Factores (BFQ) a una muestra de 173 estudiantes. Los resultados muestran concordancia con lo establecido por la literatura del tema, se reportan las dimensiones de Concienciudez y Extraversión como impulsoras de un mayor desempeño mientras que la dimensión de Estabilidad Emocional genera efectos marginales negativos. Sin embargo, estos resultados sólo aparecen de manera explícita en la muestra de mujeres, resultados que inducen a indagar si existen razones culturales o de simple diseño que impidieron obtener significancia en las respuestas de los hombres con excepción del factor de capacidad cognitiva. Otro aspecto relevante a tener en cuenta en la consolidación de un modelo predictivo de desempeño académico es el efecto negativo que ejerce la condición de víctima del conflicto armado en una región afectada históricamente por fenómenos de violencia.
Descargas
Citas
C. Gélvez, A. Pérez , J. López y . B. Brigard , Marco teórico y herramientas de análisis de intervención psicosocial y desarrollo de habilidades blandas en el marco de la política pública de Generación de Ingresos para población en situación de pobreza extrema y desplazamiento, Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2013.
Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico [CEDE], Informe. Determinantes de la deserción., Bogotá: Universidad de los Andes, 2014.
A. Verbree, L. Maas, L. Hornstra y L. Wijngaards-de Meij, «Personality predicts academic achievement in higher education: Differences by academic field of study?.,» Learning and Individual Differences, vol. 92, nº 102081, 2021.
J. Heckman y T. Kautz, «Hard evidence on soft skills,» Labour Economics, vol. 19, nº 4, pp. 451-464, 2013.
A. T. Vazsonyi, M. Javakhishvili y M. Blatny, «Does Self-control Outdo IQ in Predicting Academic Performance?,» Journal of Youth and Adolescence, vol. 31, nº 3, pp. 499-508, 2022.
D. Adhitya, T. Mulyaningsih y B. Samudro, «The Role of Cognitive and Non-Cognitive Skills on Labour Market Outcomes in Indonesia,» Jurnal Ekonomi Malaysia, vol. 53, nº 1, pp. 3-16, 2019.
S. Kerr, W. Kerr y T. Xu, «Personality traits of entrepreneurs: A review of recent literature.,» Foundations and Trends® in Entrepreneurship, vol. 14, nº 3, pp. 279-356, 2018.
J. Heckman, J. Stixrud y S. Urzua, «The Effects of Cognitive and Noncognitive Abilities on Labor Market Outcomes and Social Behavior,» Journal of Labor Economics, vol. 24, nº 3, pp. 411-482, 2006.
C. Dweck, G. Walton y G. Cohen, Academic Tenacity: Mindsets and Skills that Promote Long-Term Learning, Bill & Melinda Gates Foundation, 2014.
P. Kajonius y J. Johnson, «Assessing the structure of the Five Factor Model of Personality (IPIP-NEO-120) in the public domain,» Europe's Journal of Psychology,, vol. 15, nº 2, pp. 260-275, 2019.
A. Vedel y A. E. Poropat, Personality and academic performance., 2017, pp. 1-9..
S. Mammadov, «Big Five personality traits and academic performance: A meta‐analysis,» ournal of personality,, vol. 90, nº 2, pp. 222-255, 2022.
M. Kuhn y K. Johnson, «A Short Tour of the Predictive Modeling Process,» de Applied predictive modeling., Springer, 2013, pp. 19-26.
F. Galton, Inquiries into human faculty and its development, First electronic edition ed., 2001.
B. De Raad y H. Schouwenburg, «Personality in learning and education: A review. European,» Journal of Personality, vol. 10, nº 5, pp. 303-336, 1996.
J. Sterne, Meta-analysis in Stata: history, progress and prospects., Stata Users Group., 2004.
R. McCrae y P. Costa, «Toward a new generation of personality theories: theoretical contexts for the Five-Factor Model. The Five-Factor Model of Personality: Theoretical Perspectives.,» de The five-factor model of personality: Theoretical perspectives, Guilford Press., 1996, pp. 51-87.
S. Murphy, P. Fisher y C. Robie, «International comparison of gender differences in the five-factor model of personality: An investigation across 105 countries,» Journal of Research in Personality, vol. 90, nº 104047, 2021.
H. Arnold, «Moderator variables: A clarification of conceptual, analytic, and psychometric issues,» Organizational behavior and human performance,, vol. 29, nº 2, pp. 143-174, 1962.
A. Poropat, « Other-rated personality and academic performance: Evidence and implications,» Learning and Individual Differences, vol. 34, pp. 24-32, 2014.
A. Moya, ¿Pueden la violencia y los trastornos mentales condenar a la población desplazada a una situación de pobreza crónica?, vol. Documento CEDE 010998, Bogotá: Universidad de los Andes-CEDE, 2014.
H. Zhao, S. Seibert y G. Lumpkin, «The relationship of personality to entrepreneurial intentions and performance: A meta-analytic review,» Journal of Management, vol. 36, nº 2, pp. 381-404, 2010.
J. Ramírez, Exposición prenatal a la violencia: efectos a largo plazo sobre el desempeño escolar, Bogotá: Universidad de los Andes, CEDE, 2015.
A. Harker, A. Molano y J. Cristancho, Ecological Factors Associated to Social and Emotional Skill Development: Chronic exposure to violence in the context of the Colombian Civil Conflict., Bogotá: Universidad de los Andes, 2017.
G. Caprara, C. Barbaranelli, L. Borgogni y J. Moreno, BFQ: Cuestionario "Big Five", Tea ediciones, 2001.
A. Poropat, « A meta-analysis of the five-factor model of personality and academic performance,» Psychological bulletin, vol. 135, nº 2, pp. 32-338., 2009.
J. Stock y W. M., Introducción a la econometría., Madrid: Pearson Educación, S.A, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.