Estrategia Didáctica Para la Comprensión y Aplicación de las Razones Trigonométricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1514

Palabras clave:

Competencias matemáticas, estrategia didáctica, razones trigonométricas, triángulos rectángulos, situaciones

Resumen

Esta investigación se centra en el desarrollo de una estrategia didáctica con el fin de mejorar la aplicación de las razones trigonométricas en la resolución de problemas contextualizados para estudiantes de décimo grado en el Colegio Claudia María Prada, de la ciudad de Cúcuta. La investigación se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo, utilizando la metodología de investigación-acción y con la participación de ocho estudiantes como informantes. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos incluyen una prueba diagnóstica, observaciones directas durante la implementación de la estrategia y la evaluación final. A través de una serie de actividades que comienzan recreando situaciones históricas se incentiva a los estudiantes a superar la principal dificulta detectada en el diagnóstico en relación con sus conocimientos previos y, gradualmente, se introduce el tema de las razones trigonométricas. contribuyendo a superar estas dificultades y potenciar las habilidades matemáticas de los estudiantes en relación con la resolución de triángulos mediante las razones trigonométricas en situaciones cotidianas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Educación Nacional, Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. 2006. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

C. Hernández Cruz, “El Teorema de Pitágoras, Pretexto y Contexto para la Enseñanza de la Geometría”, Tesis de Posgrado, Universidad Nacional de Colombia, 2019

Colegio Claudia María Prada. Información institucional. 2022. [En línea]. Disponible en: https://colclama.edu.co/web/

W. Méndez y S.V Leal, "La modelación matemática y los problemas de aplicación como promotores de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la trigonometría", Revista de Investigación, vol. 42, núm. 94, p.p 1-15, 2018

M. Torres, Midiendo ángulos y razón trigonométrica, aprendizaje basado en la resolución de problemas de la vida cotidiana. Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Educación, Bogotá, Colombia, 2018

M. Romero, El aprendizaje de la matemática y los procesos cognitivos en la solución de tareas con razones trigonométricas en la institución Pompilio Martínez de Cajicá, Colombia. Tesis de posgrado, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú, 2018

N. Díaz Cortés y M Barrero, "Pequeños Científicos” Potenciando los Aprendizajes de la Trigonometría en Grado Décimo. Tesis de posgrado, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2018

G. Rodríguez y N. Sgreccia, “Predisposición y comprensión de estudiantes de secundaria cuando resuelven problemas trigonométricos,” Números, vol. 108, pp. 119-148, 2021

L. Espinoza Ramírez, A.S. Vergara Gómez y D. Valenzuela Zúñiga, “Contextualización en matemáticas: uso del teorema del ángulo inscrito en la geometrización de la percepción visual”, Esperanza de las Ciencias, vol. 38, no. 1, pp. 5-26, 2020. doi: 10.5565/rev/ensciencias.2418

C. Castro, J. Arteaga y L Ricaurte, Situaciones didácticas en la enseñanza de las razones trigonométricas en estudiantes de grado décimo. Tesis de posgrado, Universidad del Cauca, Valle del Guamuez, Colombia, 2018

L. P. Rico, “Fortalecimiento del pensamiento geométrico en los estudiantes de noveno 01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de Pamplona”

F. Cardona, A. Reyes-Rodríguez, M. Campos-Nava y C. Rodríguez, "Resolución de problemas en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas”, PÄDI Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, vol. 9, no. (Especial), pp. 10-17, August 2021

G. Pólya, Cómo plantear y resolver problemas, México: Trillas, 1989

R. Hernández, C. Fernández y P Baptista, Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill, 2014

L. A. Velásquez, S. Y. Alvarado Mendoza y V. Barroeta Hidalgo, "Investigación-acción-participativa: alternativa metodológica para el estudio de las comunidades. La visión de Orlando Fals Borda", Revista Scientific, vol. 6, no. 21, pp. 314–335, 2021. doi: 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.17.314-335

G. Téllez Vega, G. Nolasco Negrete, J. Juárez López y E. Juárez-Ruiz, “Experiencias de estudiantes de bachillerato al resolver una tarea de libro de texto y una tarea auténtica de trigonometría”, Números, vol. 108, pp. 7-25, 2021

D. Stufflebeam y A Shinkfield, Evaluación sistemática - Guía teórica y práctica. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica, 1995

D. Ausubel, J. Novak y H Hanesian, Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1983

J. Piaget, El nacimiento de la inteligencia del niño, Barcelona: Aguilar, 1972

D. Ausubel, Psicología educativa, “un punto de vista cognoscitivo, México: Trillas, 1982

L. Vygotsky, Pensamiento y Lenguaje., Buenos Aires: La Pléyade, 1981

J. Bruner, El proceso de la educación, México: UTEHA, 1963

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Medina Delgado, D. L., Serpa Jiménez, A. M., & Ramírez Leal, P. (2023). Estrategia Didáctica Para la Comprensión y Aplicación de las Razones Trigonométricas. Mundo FESC, 13(25), 207–223. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1514

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a