La Teoría del andamiaje como herramienta de construcción del pensamiento matemático
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1515Palabras clave:
Enseñanza, aprendizaje, pensamiento matemático, educación social y andamiosResumen
El presente trabajo de investigación respondió a las necesidades manifiestas en diferentes espacio académicos, que son de visualización publica, los deficientes desempeños en pruebas nacionales e internacionales en los aspectos de conocimiento matemático; por lo cual se hace necesario tratar de analizar los procesos de enseñanza aprendizaje y más específicamente en la construcción del pensamiento matemático; desde una visión innovadora y ágil que rompiera los esquemas de aprendizaje tradicionales de repetición de algoritmos e implementación de fórmulas. Presentando como herramienta de apropiación de conocimiento el concepto del andamiaje como una forma social de aprender y capturar conocimientos, habilidades y capacidades matemáticas. En los diferentes momentos educativos se observa con preocupación esta debilidad manifiesta, pero se centró la investigación en los docentes que imparten conocimientos a los estudiantes de primeros semestres de ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander, más específicamente aquellos que cursaban la asignatura de Calculo I o Cálculo integral. Teniendo en cuenta como objetivo principal de la investigación propender por la formulación de una estrategia pedagógica basada en el andamiaje como herramienta para la construcción del conocimiento matemático en la educación superior en los estudiantes de cálculo diferencial de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta; para este logro se deben reconocer y establecer las proximidades teóricas que se implementan en los espacios formativos universitarios, de igual manera se deben identificar las dimensiones abordadas por los docentes informantes y basados en esos insumos plantear una estrategia pedagógica dentro del marco de la teoría del andamiaje. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de nivel de investigación descriptiva y de diseño cuasi experimenta, con una metodología de tipo transeccional o transversal que consto de cuatro fases, la inicial que fue la selección del grupo de estudio, la ejecución del estudio que se realizó a través de encuestas y entrevistas estructuradas: una tercera fase que se enfocó en el análisis de los resultados obtenidos y una última fase, donde se generaron la respectivas resultados. Como conclusiones se pueden dilucidar que se definieron, caracterizaron y ponderaron las dimensiones más importantes desde la óptica de los docentes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento matemático y de igual manera se plantearon algunas sub divisiones que posteriormente serán tratadas como andamios para la construcción del pensamiento matemático.
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