Secuencia didáctica para mejorar el pensamiento aleatorio de los estudiantes de noveno grado por medio de la ingeniería didáctica
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.448Resumen
los diferentes grados han puesto en evidencia la presencia de dificultades conceptuales que impiden el correcto entendimiento de estos conceptos. Esta investigación se realiza con un grupo de 24 estudiantes de grado Noveno de una institución educativa pública ubicada en el municipio de Tibú Norte de Santander, con el fin de determinar el grado de apropiación de los conceptos asociados al Pensamiento Aleatorio. Se diseñaron y aplicaron tres secuencias didácticas amparadas en las Teorías de las Situaciones Didácticas y las Representaciones Semióticas, para posteriormente determinar su efecto en el proceso de aprendizaje, el cual evidenció mejores resultados en la competencia de Comunicación, pero las competencias de Razonamiento y Resolución de Problemas siguen evidenciando dificultades en los estudiantes, por lo que se concluye que el trabajo en el aula debe robustecerse con la implementación de secuencias didácticas con objetivos claros y que potencien estos dos procesos matemáticos.
Palabras Clave: Ingeniería didáctica, pensamiento aleatorio, secuencias didácticas, representaciones semióticas.
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