Influencia del género en las actitudes para el aprendizaje de la física en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.945Palabras clave:
actitudes de aprendizaje, movimiento rectilíneo uniforme, cognitiva, afectiva, conductualResumen
La investigación presenta como objetivo principal, identificar influencia que tiene el género en las actitudes hacia el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en estudiantes de licenciatura en Matemáticas, desde tres dimensiones ; cognitiva, afectiva, conductual en relación al nivel de desempeño, el estudio tuvo un alcance correlacional, de diseño no experimental, desde un enfoque cuantitativo, con una población de 284 estudiantes y una muestra de 40 estudiantes con edades entre 19 y 42, donde el 58% de alumnos eran de género masculino y el 43% eran alumnos de género femenino, donde el estrato 1 y 2 presentaron el mismo porcentaje, la información se obtuvo de la aplicación del test de las actitudes de la Física el cual presenta un alfa de Cronbach de 0.92 y el test de 10 preguntas de Física liberadas del icfes 2019, el software estadístico Statistical Package for the Social Sciences, fue utilizado para el análisis de información, el cual arrojó datos de distribución normal, una media de 59.38 y una desviación estándar de 5.45 en el análisis general, es decir una actitud desfavorable para el aprendizaje, la prueba de T Studen del género y el puntaje general arrojo una significancia de 0.48 , evidenciando así que no existe diferencia significativa entre las medias del test de actitudes y el generó, un promedio de 2.75 asignado a un nivel de desempeño bajo , es por ello que se hace necesario intervenciones para el fortalecimientos de la actitud de las competencias de la ciencias físicas en todos los niveles educativos.
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