Estudio de alternativas de sistemas fotovoltaicos para la Aeronáutica Civil en el Aeropuerto Camilo Daza

Autores/as

  • Sebastián Loaiza Elejalde Universidad Francisco de Paula Santander
  • Sergio Basilio Sepúlveda Mora Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1006

Palabras clave:

sistema fotovoltaico, pre-factivilidad, proyectos de inversión, metodología general asustada

Resumen

Considerando el gran desarrollo y aceptación que ha tenido la implementación de sistemas fotovoltaicos como soluciones en el sector empresarial, en este trabajo se estudiaron las condiciones, costos y beneficios de implementar dos alternativas de sistemas fotovoltaicos en el edificio de soporte técnico de la Aeronáutica Civil en el Aeropuerto Camilo Daza. Un sistema fotovoltaico conectado a la red, y un sistema fotovoltaico híbrido con baterías para la iluminación. Para esto, se recopiló información acerca de las condiciones meteorológicas, el consumo eléctrico en el edificio, se realizaron diseños y simulaciones en HOMER Grid y PVSyst. Finalmente se evaluaron los beneficios y costos para cada caso, mediante el análisis del valor presente neto y el retorno de la inversión. Como resultado, se obtiene que el sistema fotovoltaico conectado a la red es más rentable, ya que presentó un valor presente neto de $ 63.910.000 COP y un retorno de inversión de 6 años, mientras que el sistema alterno solo registró un valor presente neto de $12.800.000 COP y 12 años de retorno de inversión. Sin embargo, implementar el sistema híbrido permitiría al edificio contar con electricidad para la iluminación en casos de cortes de energía, lo que representa una gran ventaja técnica frente al otro sistema.

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Citas

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Loaiza Elejalde, S. ., & Sepúlveda Mora , S. B. . (2022). Estudio de alternativas de sistemas fotovoltaicos para la Aeronáutica Civil en el Aeropuerto Camilo Daza. Mundo FESC, 12(23), 7–22. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1006

Número

Sección

Articulos