Gestión de equipos en la gerencia de proyectos de investigación: análisis comparativo de cuerpos de conocimiento

Autores/as

  • Blanca Johanna Pérez Fernández Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta, Colombia. https://orcid.org/0000-0003-2366-0952
  • Diana Patricia Franco Campos Universidad del Sinú. Montería, Colombia https://orcid.org/0000-0003-2787-8625
  • Nancy Marittza Oliveros Dávila Universidad EAN, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Bogotá,Colombia

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1430

Palabras clave:

Cuerpos de conocimiento, Instituciones de Educación Superior, Docentes investigadores, Gerencia de proyectos, Gestión de equipos

Resumen

La gestión de equipos es un proceso fundamental para alcanzar los objetivos trazados en el ciclo de vida de los proyectos, resulta relevante que sea analizado en contextos donde el desempeño de éstos es de suma importancia para lograr objetivos institucionales. Son las Instituciones de Educación Superior (IES), donde se desarrollan proyectos de diversa tipología, y en los procesos de investigación, que fueron el ámbito de aplicación del presente trabajo, en el que se contrastó las evidencias de cuerpos de conocimiento en cuanto a gestión de equipos de proyecto con la aplicación que esta tiene en la gestión de proyectos de investigación. Se empleó un enfoque cualitativo a partir de la aplicación de entrevistas a docentes investigadores, que ejecutan proyectos de investigación en el marco del desarrollo del plan de trabajo e indicadores de gestión.  La investigación se estructuró en tres partes, 1) contiene el fundamento teórico alrededor de modelos en gestión de proyectos, con el fin de trazar una matriz para identificar elementos comunes que deben estructurar la gestión de equipos en proyectos; 2) el análisis de la información recolectada a partir de las entrevistas realizadas a docentes investigadores de dos Instituciones de Educación Superior, y 3) contiene un modelo conceptual propuesto para la gestión de equipos de proyectos de investigación en IES.

Los lineamientos y metodologías en materia de gestión de equipos en proyectos que tienen las IES evidencian que las políticas institucionales para tal fin no son consecuentes totalmente con la práctica en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

H. Kerzner, Advanced Project Management: Best Practices on Implementation, 2nd ed. New Jersey, USA: Wiley, 2000

R. G. Cooper, Ganar en nuevos productos, 3rd ed. Lectura, MA: Libros de Perseo, 2001

D. Milosevic y P. Patanakul, “Standardized Project Management May Increase Development Projects Success”, International Journal of Project Management, vol. 23, no. 3, pp. 181-192, Apr. 2005, doi: 10.1016/j.ijproman.2004.11.002

Universidad EAFIT, “Consultorio Contable: Notas de clase”, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. (s.f.). [Online]. Disponible en: https://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/departamentos/departamento-contaduria-publica/planta-docente/Documents/Nota%20de%20clase%2056.%20los%20proyectos%20y%20su%20clasificacion.pdf

J. Son, W. J. O'Brien, y S. R. Thomas, “Recommended Practices for Effective Management of Academia-Industry Collaborative Research Teams in Construction Management”, Journal of Construction Engineering and Management, vol. 148, no. 8, art. no. 04022075, June 2022, doi: 10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0002342

M. M. Manosalvas Vaca, “Cuando las políticas fallan. Desafíos en la reducción de la desnutrición crónica infantil en el Ecuador”, Revista del CLAD Reforma y Democracia, no. 71, pp. 155-188, May 2018

Y. C. Lagos Collazos, J. D. Montilla Covaleda, y K. Uparela Espitia, “Eficiencia, eficacia y efectividad en los proyectos”, trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva, 2020

J. D. Londoño Zapata y X. Bolaños Mesa, “Un acercamiento a los fallos de implementación, sus marcos de estudio, definiciones y causas”, Revista de Estudiantes de Ciencia Política, no. 13-14, pp. 25-45, 2019

S. Estrada y R. Pacheco-Vega, “Sistemas y políticas de investigación, desarrollo e innovación. Algunas propuestas”, Espiral, vol. XV, no. 44, pp. 31-76, Jan./Apr. 2009

R. Müller, N. Drouin, y S. Sankaran, “Modeling Organizational Project Management”, Project Management Journal, vol. 50, no. 4, pp. 1-15, May 2019, doi: 10.1177/8756972819847876

A. R. Saenz Arteaga, “El éxito de la gestión de proyectos. Un nuevo enfoque entre lo tradicional y lo dinámico”, Ph.D. dissertation, Doctorado en Administración y Dirección de Empresas, ESADE, Barcelona, Spain, 2012

L. S. Cardona Meza, “Gestión de proyectos complejos: perspectiva desde la complejidad,” Ph.D. dissertation, Doctorado Ingeniería-Industria y Organizaciones, Univ. Nacional de Colombia, Manizales, Colombia, 2019

O. Rogach, T. M. Ryabova, E. V. Frolova, T. V. Bogacheva, y V. Y. Shalashnikova, “Project management under risk”, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol. 36, no. Especial 27, pp. 743-761, 2020

P. A. Harris, R. Taylor, R. Thielke, J. Payne, N. Gonzalez, y J. G. Conde, “Research electronic data capture (REDCap)—A metadata-driven methodology and workflow process for providing translational research informatics support”, Journal of Biomedical Informatics, vol. 42, no. 2, pp. 377-381, Apr. 2009, doi: 10.1016/j.jbi.2008.08.010

O. M. Martínez Palmera, T. J. Crissien Borrero, A. del C. Granados Ospina, H. R. Guerrero Cuentas, J. C. Martínez Royert, V. E. Parra Cera, W. A. Charris Flórez, R. E. Simancas Gamarra, y A. F. Britton Huffington, "Realidades y tendencias de la educación superior desde la globalización, innovación y gestión educativa", trabajo de grado, Universsidad de la Costa, Barranquilla, Colombia, 2021

J. J. Briceño Martínez, M. P. Castellanos Saavedra, y J. L. Valencia Molano, Desafíos actuales de la educación superior: análisis y perspectivas frente a un mundo cambiante, Bogotá, Colombia: Fundación Univ. del Área Andina, 2020

Ministerio de Educación Nacional – Mineducación, "Plan Estratégico Institucional 2019-2022. Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos", vol. 2, Jan. 2019

Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Guía Docente No. 1 Hacia una cultura de desempeño profesoral en el ámbito universitario, Bogotá, Colombia, 2019

C. Haeussler y H. Sauermann, “Division of labor in collaborative knowledge production: The role of team size and interdisciplinarity”, Research Policy, vol. 49, no. 6, art. no. 103987, July 2020, doi: 10.1016/j.respol.2020.103987

J. N. Cummings y S. Kiesler, “Organization theory and the changing nature of science”, Journal of Organization Design, vol. 3, no. 3, pp. 1-16, Nov. 2014, doi: 10.7146/jod.18596

M. Tamayo y Tamayo, El método científico, la interdisciplinariedad y la universidad, Serie de Cartillas para el Docente, ICESI, Cali, Colombia: Publicaciones del CREA, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, sf.

M. Podgórska, “Challenges and Perspectives in Innovative Projects Focused on Sustainable Industry 4.0—A Case Study on Polish Project Teams”, Sustainability, vol. 14, no. 9, art. no. 5334, Apr. 2022, doi: 10.3390/su14095334

Project Management Institute, The Project Manager of the Future: Developing Digital-Age Project Management Skills to Thrive in Disruptive Times, Newtown, PA, USA: Project Management Institute, 2019. [Online]. Available: https://www.pmi.org/learning/library/project-manager-of-future-11727.

F. Belmonte-Ureña, A. M. Plaza-Úbeda, J. C. Vazquez-Brust, J. Barrena-Martinez, J. M. Lopez-Gamero, y F. D. Harguindeguy, “Innovation in Sustainability-Oriented Projects in Agriculture: A Social Network Analysis of Collaboration among Multiple Stakeholders”, Agriculture, vol. 11, no. 7, art. no. 620, July 2021, doi: 10.3390/agriculture11070620

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), Guía Práctica PM4R AGILE, por E. Mondelo y R. Sánchez Orduña, agosto de 2020. [En línea]. Disponible en: https://connectamericas.com/sites/default/files/articles_files/Guia_Practica%20PM4R_Agile_2022_0.pdf

Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, Reglamento de Investigaciones, Resolución No. 243, 5 de diciembre de 2006. [En línea]. Disponible en: https://www.unisinu.edu.co/wp-content/uploads/reglamento-investigaciones-unisinu-actualizado.pdf

Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Políticas institucionales. Consejo de Fundadores, Acuerdo No. 342 del 13 de agosto de 2021. [En línea]. Disponible en https://www.uniminuto.edu/documentos-juridicos-uniminuto

Pontificia Universidad Católica del Perú. La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en Educación. Marzo, 2022, [En línea]. Disponible en: https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf

H. Martínez Ruíz. Metodología de la Investigación. México. D. F.; Cengage Learning Editores, S.A. de C.V., 2012

P. López-Roldán y S. Fachelli. Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona. 2015. [En línea]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163564/metinvsoccua_a2016_cap1-2.pdf

Institute P. M. Guía Práctica de Ágil. Newtown Square, Pennsylvania: PMI Global Standar, 2017

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Pérez Fernández, B. J., Franco Campos, D. P., & Oliveros Dávila, N. M. (2023). Gestión de equipos en la gerencia de proyectos de investigación: análisis comparativo de cuerpos de conocimiento. Mundo FESC, 13(S1), 96–118. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1430

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a