Percepciones en el Uso del Aplicativo Móvil para el Aprendizaje de Ecuaciones Diferenciales en Estudiantes de Ingeniería.
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1616Palabras clave:
Aprendizaje, Percepciones, Estilos de aprendizaje, Aplicativo móvil, Educación superior, Ecuaciones diferenciales.Resumen
La educación superior se encuentra ante un desafío
significativo y una oportunidad importante al
necesitar actualizar su plan de estudios y crear
herramientas digitales que impulsen y mejoren los
procesos y resultados de aprendizaje. Esto implica
cambiar el enfoque educativo de tener estudiantes
pasivos a tener estudiantes activos, que generen
conocimiento a través de una interacción activa con
los profesores. El estudio de ecuaciones diferenciales
es fundamental en la formación de estudiantes de
ingeniería. Sin embargo, el aprendizaje de este tema
suele representar un desafío significativo debido a
su naturaleza abstracta y compleja. En este contexto,
surge la necesidad de explorar estrategias innovadoras
que faciliten la comprensión conceptual y el desarrollo
de habilidades en este campo. El objetivo principal
de esta investigación fue comprender los procesos
de aprendizaje de las ecuaciones diferenciales en
estudiantes universitarios. Específicamente, se buscó
identificar los estilos de aprendizaje, percepciones
de los estudiantes hacia este tema, describir las
dimensiones presentes en su proceso de aprendizaje,
y analizar la eficacia de herramientas didácticas, como
un aplicativo móvil para mejorar la comprensión
conceptual. Para alcanzar estos objetivos, se empleó
una metodología mixta con un alcance explicativo y un
diseño cuasi experimental. La muestra consistió en 28
estudiantes de Ecuaciones Diferenciales, en promedio
de 20 años de edad. Se recopilaron datos a través de
encuestas y observaciones en el aula, involucrando a
estudiantes de ingeniería que utilizaron el aplicativo
móvil como recurso didáctico complementario. Los
hallazgos revelaron una diversidad de estilos de
aprendizaje y percepciones, resaltando la importancia
de adaptar las estrategias de enseñanza a estas
diferencias individuales. Además, se deben considerar
dimensiones importantes como la motivación y el
contexto de enseñanza, el estudio también evaluó
la efectividad de herramientas didácticas, como la
aplicación móvil Ecuadif, para mejorar la comprensión
conceptual. Se encontró que el uso de esta aplicación
fue efectivo en el aprendizaje de ecuaciones
diferenciales, además enfatiza en la necesidad de
comprender las preferencias de aprendizaje de los
estudiantes y sugiere la implementación de enfoques
pedagógicos centrados en el estudiante, que integren
diversas herramientas, para mejorar el proceso de
aprendizaje en ingeniería.
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