Estado de recursos y capacidades didácticas de los ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa Padre Arturo Zárate, Atalaya-Cúcuta, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1686Palabras clave:
ambientes de aprendizaje, recursos y capacidades, enfoque pedagógicoResumen
El objetivo fue determinar el estado de recursos y capacidades didácticas de los ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa Padre Arturo Zárate, Atalaya, Cúcuta. Fue un estudio cuantitativo, con diseño de campo, nivel descriptivo. Se utilizó un cuestionario de 35 ítems para 6 dimensiones de la Teoría de Recursos y Capacidades (TRC) adecuada a entornos de aprendizaje en educación básica. Se encontró una confiabilidad de con Alpha de Cronbach de 0,823. La población fue de 43 docentes. El estudio correlacional pone de manifiesto analogías en aspectos como la planta docente, los medios de enseñanza y el manejo de la clase, exceptuando la conducción de la enseñanza, el componente físico y la calidad de la evaluación. En cualquier caso, se orienta la discusión hacia el desarrollo de competencias interdisciplinarias docentes, curriculares e institucionales, para el aprovechamiento de los recursos y capacidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mundo FESC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.