Estado de recursos y capacidades didácticas de los ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa Padre Arturo Zárate, Atalaya-Cúcuta, Colombia

Autores/as

  • Zulmary Carolina Nieto Sánchez Universidad de Santander
  • Delia Alejandra Madriz Rodríguez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Ever Lafaid Fernández Nieto Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1686

Palabras clave:

ambientes de aprendizaje, recursos y capacidades, enfoque pedagógico

Resumen

El objetivo fue determinar el estado de recursos y capacidades didácticas de los ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa Padre Arturo Zárate, Atalaya, Cúcuta. Fue un estudio cuantitativo, con diseño de campo, nivel descriptivo. Se utilizó un cuestionario de 35 ítems para 6 dimensiones de la Teoría de Recursos y Capacidades (TRC) adecuada a entornos de aprendizaje en educación básica. Se encontró una confiabilidad de con Alpha de Cronbach de 0,823. La población fue de 43 docentes. El estudio correlacional pone de manifiesto analogías en aspectos como la planta docente, los medios de enseñanza y el manejo de la clase, exceptuando la conducción de la enseñanza, el componente físico y la calidad de la evaluación. En cualquier caso, se orienta la discusión hacia el desarrollo de competencias interdisciplinarias docentes, curriculares e institucionales, para el aprovechamiento de los recursos y capacidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Publicado

2024-09-01

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Estado de recursos y capacidades didácticas de los ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa Padre Arturo Zárate, Atalaya-Cúcuta, Colombia. (2024). Mundo FESC, 14(30). https://doi.org/10.61799/2216-0388.1686

Artículos más leídos del mismo autor/a