Caracterización del sector manufacturero de San José de Cúcuta como resultado de la crisis colombo-venezolana
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.539Palabras clave:
efectos económicos, efectos sociales, frontera, sector manufactureroResumen
Colombia y Venezuela, han tenido una historia de integración, con profundos nexos en el plano comercial, los cuales se han mantenido. Sin embargo, esta ha sido afectada por las diferencias políticas e ideológicas de los presidentes de turno. Desde el 19 de agosto de 2015, el gobierno de Venezuela decidió cerrar la frontera con Colombia, situación que ha generado diferentes conflictos y efectos negativos en las dimensiones social, humanitaria y económica tanto en la ciudad de San José de Cúcuta y su área metropolitana, como en el área fronteriza correspondiente al territorio venezolano. El objetivo de este artículo es caracterizar el sector manufacturero de la ciudad San José de Cúcuta como resultado de la crisis colombo-venezolana, a partir de un estudio cuantitativo con la participación de 129 empresas que sirvieron como muestra. Se utilizó para este fin un cuestionario. Este último fue validado a través de juicio de expertos y alfa de Cronbach. Según los resultados obtenidos, se observa que las empresas del sector manufacturero han tenido disminuciones en ventas y utilidades como resultado de la crisis entre Colombia y Venezuela, y no han logrado llevar una adecuada gestión financiera para hacer frente a las limitaciones. Se recomienda profundizar en alianzas estratégicas y asociaciones gremiales, dado que la sinergia y la asociatividad empresarial añaden valor a las empresas.
Descargas
Citas
S. Affran, M. Dza, and J. Buckman, "Empirical conceptualization of Customer loyalty on relationship marketing and sustained competitive advantage", Journal of Research in Marketing, vol. 10, no. 2, pp. 798-806, 2019
L. Araujo y Y. Cuello, "Uso de herramientas prospectivas en la industria minera: revisión bibliográfica", Agunkuyâa, vol. 8, no. 2, 1-10, 2018
S. Sánchez y M. Herrera, "Los recursos humanos bajo el enfoque de la teoría de los recursos y capacidades", Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. 24, no. 2, 133-146, 2016
P. Fidel, W. Schlesinger and A. Cervera, "Collaborating to innovate: Effects on customer knowledge management and performance", Journal of business research, vol. 68, no. 7, pp. 1426-1428, 2015
M. Porter, and V. Millar, How information gives you competitive advantage (73-96). En: M. Porter. On Competition. Boston: Harvard Business Press, 2008
M.R. Maldonado, A.G. Ortiz, A.D. Guizar and N.L. Alvarado, "Exporten competitivamente/administrative strategies for the lemon agroindustriales smes in the state of Colima, México exported Competitively", In Global Conference on Business & Finance Proceedings, vol. 10, no. 2, pp. 895, 2015
A. Blackburn, M. Hart and T. Wainwright, "Small business performance: business, strategy and owner-manager characteristics", Journal of Small Business and Enterprise Development, vol. 20, no. 1, pp. 8-27, 2013
I. Sosiawani, A. Ramli, M. Mustafa, M. and R. Yusoff, "Strategic Planning and Firm Performance: A Proposed Framework. International Academic", Research Journal of Business and Technology, vol. 1, no. 2, pp. 201-207, 2015
K. Zapata, J. Medina and J. Lara, "Factores críticos de éxito para la permanencia de las PyMES en el mercado", Vinculatégica, vol. 1, no. 1, pp. 1-20, 2015
A. Aragón y A.M, Rubio, "Factores asociados con el éxito competitivo de las PyME industriales en España", Universia Business Review, vol. 8, pp. 38-51, 2005
C. Machado, Effective Human Resources Management in Small and Medium Enterprises: Global Perspectives: Global Perspectives. Hershey: IGI Global, 2014
S. Martínez, Gestión de recursos humanos en PyMES como hacer que las personas contribuyan al logro de los objetivos de la organización. Cordoba: UBP, 2013
P. Vermeulen, "Managing product innovation in financial services firms", European Management Journal, vol. 22, no. 1, pp. 43-50, 2004
A. Rodriguez, La competitividad y los factores de éxito de las PyMES: revisión teórica. Guarracuco, vol. 12, no. 23, pp. 25-41, 2015
M. Leal, "Tecnología de información e innovación: Factores clave de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas", Revista de Ciencias Sociales, vol. 13, no. 1, pp. 84-97, 2017
M. Bernal, y I. Rodriguez, "Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial", Scientia Et Technica, vol. 24, no. 1, 85-95, 2019
J. Naranjo-Valencia, D. Jiménez-Jiménez, adn R. Sanz-Valle, "Studying the links between organizational culture, innovation, and performance in Spanish companies", Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 48, no. 1, pp. 30-41, 2016
A. Mejías, E. Godoy and R. Piña, "Impacto de la calidad de los servicios sobre la satisfacción de los clientes en una empresa de mantenimiento", Compendium, vol. 21, no. 40, pp. 1-17, 2018
H.L. Lee, The triple-A supply chain (41-72). In: Harvard Business Review. Harvard Business Review on Managing Supply Chains. Harvard Business School Publishing Corporation, 2011
A. Koch, "Firm-internal knowledge integration and the effects on innovation", Journal of Knowledge Management, 15(6), 984-996, 2011
I. Donrrosoro, C. García, M. González, M. Lezámiz, J. Matey, M. Moso & M. Unzuela, El modelo de gestión de las PyMEs vascas de éxito. Clúster del conocimiento, 2001
M. Saavedra and M. Camarena, "La Gestión Financiera de las PYME en la Ciudad de México y su relación de la competitividad", Contaduría Universidad de Antioquia, vol. 71, pp. 149-173, 2017
E. Botero, D. Garnica y J. Soto, La competitividad financiera: un componente fundamental de la competitividad empresarial. Contexto, vol. 2, no. 1, pp. 141-157, 2013
J. Vargas-Hernández, R. Casas and O. Barrios, The budget in the financial management of the SMEs assisted by the administrative process as a competitive tool. Int J Finance Manage Econ., 1(1), 29-38, 2018
R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado & P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, 2010
J. Ramos, "Cómo se construye el marco teórico de la investigación", Cadernos de Pesquisa, vol. 48, no. 169, pp. 830-854, 2018
B.J. Nalebuff, A. Brandenburger, and A. Maulana, Co-opetition. Nueva York: Doubleday, 1996-2011
D. Dupleix and M. D'Annunzio, "El éxito del fracaso: casos de discontinuidad de iniciativas empresariales jóvenes en el sector de software y servicios informáticos", Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica, vol. 34, no. 147, pp. 262-278, 2018
N. Nikolić, Z. Dhamo, P. Schulte, I. Mihajlović and V. Kume, "An analysis of factors affecting failure of SMEs", International May Conference on Strategic Management, 29-31 May 2015, pp. 174-192, 2015
P. Sayago, "Impacto socioeconómico a un año del cierre de la frontera Colombo-Venezolana: Norte de Santander-Estado Táchira (2015-2016)", Mundo FESC, 12, 86 - 97, 2016
D. Ruíz, J. Carrero, M. Márquez y J. Torres, "Matriz FODA aplicada al corredor fronterizo San Antonio, Venezuela – Cúcuta. Colombia Economía, XLII(44), pp. 75-97, 2017
N. Albornoz-Arias, y R. Mazuera-Arias, R. (eds.), Emprendimiento, empleabilidad y políticas: Una mirada globalizadora. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018
M. Bautista, L. Acosta, L. García, J. Nieto y K. Sánchez, "Principales destinos de exportación y apertura de nuevos mercados en las medianas empresas de calzado en la ciudad de Cúcuta. Convicciones, vol. 3, no. 5, pp. 68-72, 2018
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.