Interacción social de las mujeres privadas de la libertad, que participan en programas académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.885

Palabras clave:

desempeño ocupacional, educación, interacción social, privada de la libertad

Resumen

El objetivo del estudio consistió en establecer como es la interacción social en las mujeres privadas de la libertad que participan en los programas educativos. Se aplicó un estudio observacional descriptivo, con mujeres en edades comprendidas entre 19 y 58 años que son sindicadas y/o condenadas de diferentes delitos, que se encuentran en el Centro de Reclusión de una ciudad fronteriza de Colombia. El perfil característico de este grupo social incluye conductas de apatía, hostilidad y agresividad, además del deficiente desempeño ocupacional a nivel laboral, escolar y de capacitación, que limita la ejecución de actividades lícitas y productivas de manera competente. Se utilizaron dos instrumentos de valoración tales como la Escala de Comportamiento Ocupacional de Cotes y una lista de chequeo con el fin de determinar cómo es el desempeño de las mujeres privadas de la libertad en la ejecución de su rol socioeducativo. Se pudo determinar que esta población a menudo proviene de hogares disfuncionales en los que fueron sometidas a una serie de situaciones desfavorables para su desempeño, lo que contribuyó a la pérdida de valores e identidad. De la Escala de Comportamiento Ocupacional se concluye que las relaciones sociales se ven afectadas ya que establecen barreras de interacción social y familiar, desencadenando en alteraciones de los procesos de socialización. Lo anterior lleva implícito un desequilibrio ocupacional que se traduce en su rutina a nivel de autocuidado, de ocio, de formación, de trabajo, de satisfacción con sus ocupaciones y la pérdida de interés ocupacional en participar en actividades educativas.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Hernández-Vergel, V. K. ., Hernández-Suárez, C. A., & Prada-Núñez, R. (2021). Interacción social de las mujeres privadas de la libertad, que participan en programas académicos. Mundo FESC, 11(S1), 64–76. https://doi.org/10.61799/2216-0388.885

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