Factores de riesgo y resiliencia durante el aislamiento obligatorio de la pandemia de Covid-19: una experiencia en docentes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.882Palabras clave:
aislamiento, Covid-19, distanciamiento, docente, educación superior, resiliencia, riesgoResumen
El presente estudio pretendió examinar si ciertos factores de riesgo (reducción de ingresos, inseguridad laboral, ansiedad, pérdida de confianza, entre otros) y factores de resiliencia (funcionamiento de la familia, apoyo familiar y social, confianza, entre otros) están asociados con los resultados de salud mental y bienestar. Se adoptó un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo. Se aplicó un cuestionario en línea, que contenía escalas de bienestar, factores de riesgo y resiliencia, a los docentes de la Facultad de Educación de una universidad pública ubicada en la región nororiental de Colombia durante el periodo de aislamiento obligatorio del año 2020. Los hallazgos evidencian que la crisis generada por el COVID-19 abarca factores de estrés, e impacto a nivel social, laboral y económico de los docentes, lo que pone a las personas en riesgo ya que su bienestar se vio afectado negativamente. Su nivel de resiliencia es positivo. Los docentes experimentaron altos niveles de estrés por la alta incidencia de los factores de riesgo sobre su salud mental. A pesar de todo, su nivel de resiliencia es positivo, pero no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos de este tiempo de crisis debido a los numerosos cambios de vida que planteó el aislamiento y distanciamiento social generado por el COVID-19. La salud mental de los docentes se vio afectada durante el confinamiento causado por la COVID-19, a juzgar por los factores de riesgo y resiliencia. Es necesario fomentar su cuidado para contrarrestar los efectos de esta situación.
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