Modelo multiestadio en emociones en personal de la salud

Autores/as

  • Mawency Vergel-Ortega Universidad Francisco de Paula Santander
  • Henry de Jesús Gallardo-Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Cesar Augusto Dávila-Carrillo Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0003-1376-2832

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.799

Palabras clave:

competencia cultural, emociones, personal de salud, organizaciones, modelos teóricos

Resumen

Introducción: La investigación sigue un enfoque cuantitativo de análisis multiestadio en los profesionales dentro de cada institución (estadio 1) y entre varias (estadio 2). Objetivo: identificar emociones en personal de salud en Norte de Santander-Colombia. Materiales y métodos: estudio explicativo, correlacional, cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 120 profesionales de salud, aplicándoles un instrumento estructurado de 10 preguntas en escala nominal para medir variables personales, emociones, y, escala Likert de 20 preguntas a fin de analizar competencias. Resultados: Los profesionales en salud de la misma institución poseen igual estadio de competencia y manejo de emociones en comparación a quienes son de otra institución de salud; se incorporaron variables predictoras de los estadios: institución de salud, profesional de salud y su relación. Conclusión: se estima un modelo multiestadio de emociones que describe alta correlación entre acciones para evitar, retardar o atenuar una enfermedad, obtener recuperación funcional, físico y mental de un individuo en la promoción de una participación activa y efectiva en su comunidad y estrategia institucional, con la gestión de emociones de los profesionales de salud.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Vergel-Ortega, M., Gallardo-Pérez, H. de J., & Dávila-Carrillo, C. A. . (2021). Modelo multiestadio en emociones en personal de la salud. Mundo FESC, 11(22), 34–47. https://doi.org/10.61799/2216-0388.799

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Artículo Originales