El análisis de datos como estrategia para el desarrollo del pensamiento matemático y el pensamiento computacional

Autores/as

  • Jorge Luis Orjuela-Abril Universidad Francisco de Paula Santander
  • Henry de Jesús Gallardo-Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Carlos Sebastián Gómez-Vergel Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.948

Palabras clave:

análisis de datos, intervención pedagógica, pensamiento matemático, pensamiento computacional

Resumen

Introducción: La investigación sigue un enfoque cuantitativo de corte transversal, explicativa y correlacional enmarcada en un enfoque multimétodo. Objetivo: Aplicar una estrategia basada en el análisis de datos para desarrollar tanto el pensamiento computacional como el pensamiento matemático. Materiales y métodos: estudio explicativo, multivariado, correlacional y cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por estudiantes de siete instituciones educativas de educación media, tres públicas y cuatro privadas, ubicadas en la ciudad de Cúcuta. Resultados: los datos primarios para la investigación se obtienen de la aplicación de test pre y post a la intervención pedagógica para valorar el desarrollo del pensamiento matemático y computacional, se comparan resultados y evalúan diferencias para estimar la contribución que efectivamente aporta el análisis de datos en los estudiantes. Conclusión: SE encuentra que existe relación entre el desarrollo del pensamiento matemático y el desarrollo del pensamiento computacional y que el análisis de datos contribuye significativamente en el desarrollo de los dos pensamientos.

 

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Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Orjuela-Abril, J. L., Gallardo-Pérez, H. de J., & Gómez-Vergel, C. S. (2021). El análisis de datos como estrategia para el desarrollo del pensamiento matemático y el pensamiento computacional. Mundo FESC, 11(s4), 148–155. https://doi.org/10.61799/2216-0388.948

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