Arquitectura inteligente para la gestión de bienestar soportado en neuroseñales para ecosistemas sociales 4.0
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.947Palabras clave:
arquitecturas inteligentes, ciclos autonómicos, gestión de bienestar, organizaciones virtualesResumen
El alcance de este artículo es describir una arquitectura inteligente a nivel estructural, funcional y de servicios inteligentes para gestionar el bienestar mental, físico y espiritual de los docentes del campo disciplinar de la física soportada en neuroseñales y en tecnologías de la industria 4.0. Para el diseño metodológico de la arquitectura inteligente se identificaron las capas estructurales que conforman el modelo arquitectónico, posteriormente se identificaron los requerimientos funcionales que debían implementar en la arquitectura inteligente y finalmente se modelaron los servicios inteligentes que debían automatizar los procesos de gestión del bienestar de los docentes del área de la física y que igualmente se puede replicar a docentes de otros campos disciplinares. El resultado principal de esta investigación es el modelo estructural y de servicios de la arquitectura inteligente, el cual está estructurado en una capa de servicios de bienestar y en una capa de adquisición y gestión de conocimiento. En un nivel de descomposición adicional se describen las funcionalidades asociadas a cada capa, particularmente, la capa de servicios encapsula las funcionalidades de gestión de conciencia contextual, gestión de caracterización ciberfísica, gestión dinámica de redes de apoyo, generador inteligente de tratamientos. La capa de gestión y adquisición de conocimiento incluye las funcionalidades de gestión de repositorios de señales emotivas, medidas fisiológicas, actividades sociales, caracterización social, caracterización espiritual, de nodos sociales, perfiles laborales y de contextos. Tomando como referencia el modelo arquitectónico diseñado para la generación inteligente de tratamientos mentales, físicos y espirituales para mejorar la calidad de vida de los docentes del área de la física en educación superior, se puede concluir que en época de pandemia es viable el diseño de plataformas inteligentes que generen tratamientos automáticos para mejorar los indicadores mentales, físicos y espirituales de los docentes modelados como nodos sociales a través de las tecnologías de la industria 4.0.
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