Evaluación de procesos formativos AgroSENA dirigidos a extensionistas agropecuarios de Norte de Santander
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1466Palabras clave:
Capacitación, Extensión agropecuaria, Sistema Nacional de Innovación AgropecuariaResumen
La extensión agropecuaria es la base de los procesos de acompañamiento a los productores agropecuarios del país, y por ello, quienes prestan este servicio deben estar capacitados en los programas de formación definidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje a través del Subsistema Nacional de Formación y Capacitación, en cumplimiento de la Ley 1876 del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. En base a esto, la investigación tuvo como finalidad evaluar el impacto que tuvieron los tres cursos impartidos a través de la Estrategia AgroSENA a 100 extensionistas, procedentes de 23 municipios de Norte de Santander, Colombia. El proyecto se desarrolló bajo el modelo de Investigación Pre-experimental, en la cual se administra un estímulo a un grupo y después se aplica una medición, que permite observar su efecto en una o más variables, bajo un muestreo no probabilístico intencional dirigido. Para evaluar la pertinencia de la capacitación se compararon los puntajes de respuestas obtenidos en dos momentos: Uno antes del estímulo y otro después del mismo. La prueba estadística utilizada fue la t-student a través del software SPSS versión 25. Los resultados arrojaron diferencias significativas con un (p-valor<5%) en relación a los promedios de los puntajes obtenidos en la prueba inicial vs la prueba final, para cada uno de los tres cursos, esta última con mayores puntajes, indicando que los procesos formativos tuvieron un efecto en la apropiación del conocimiento por parte de los aprendices extensionistas.
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