Definición
Al consolidar el programa de consultoría empresarial, la FESC contribuye al desarrollo económico y al fortalecimiento del sector empresarial de la región que enfrentan cotidianamente desafíos relacionados con la gestión, la optimización de procesos, la diversificación de productos y servicios, la competitividad y la innovación.
Nuestras Fortalezas
Líneas de Consultoría por Programa
Administración Turística y Hotelera
- Identificación de mercados: Análisis detallado para identificar segmentos specíficos dentro del mercado turístico que representen oportunidades para el desarrollo de nuevos productos o la adaptación de los existentes.
- Diseño de Experiencias Turísticas: Asesoramiento en la creación de experiencias turísticas memorables y auténticas, incluyendo
actividades, rutas, eventos especiales, gastronomía local, entre otros aspectos. - Sostenibilidad y Accesibilidad: Integración de prácticas sostenibles y accesibles en el diseño de productos turísticos, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos.
- Diseño de Menús: Análisis y ctualización de menús para maximizar la rentabilidad, optimizar la rotación de inventario, garantizar la calidad de los platos y satisfacer las preferencias del cliente.
- Capacitación del Personal: Diseño e implementación de programas de capacitación para el personal de cocina y servicio, enfocados en estándares de calidad, atención al cliente, higiene y seguridad alimentaria.
- Estándares de Calidad: Establecimiento y seguimiento de estándares de calidad en la preparación de alimentos, presentación de platos, tiempos de servicio y atención al cliente.
Diseño Gráfico
Asesoría y orientación para la generación de códigos marcarios que permitan transmitir los rasgos fundamentales de las organizaciones a sus usuarios, con la intención de lograr mayor feeling y adopción de productos o servicios.
- Arquitectura de Marca.
- Identidad de Marca.
- Imagen de Marca.
- Marketing en Ecosistemas Digitales.
-
Contenedores de recursos visuales en la Social Media.
-
Aplicaciones de acceso abierto para la creación de contenido visual en Social Media.
Diseño y Administración de Negocios de la Moda
- Co-creación de diseños: Discusión sobre estrategias y metodologías para fomentar la colaboración entre diseñadores y empresarios.
- Sesiones de brainstorming: Técnicas para facilitar sesiones efectivas de generación de ideas y soluciones creativas.
- Workshops colaborativos: Planificación y ejecución de talleres prácticos para el desarrollo de conceptos innovadores en diseño de moda.
- Uso de recursos tecnológicos: Exploración y aplicación de herramientas tecnológicas avanzadas, como software de diseño 3D, para mejorar el proceso de diseño y visualización de productos.
- Integración de ideas y tecnología: Estrategias para integrar de manera efectiva las ideas generadas en las sesiones de co-creación con el uso de tecnología de vanguardia para la materialización de diseños.
Orientación estratégica sobre cómo aprovechar al máximo las plataformas y herramientas digitales para promocionar los productos del sistema moda. El Growth Marketing, o marketing de crecimiento, ha revolucionado la forma en que las empresas abordan la expansión y el éxito en la era digital. Esto incluye la creación de campañas publicitarias en redes sociales, la optimización del contenido para SEO, y la implementación de técnicas de marketing de contenido para aumentar la visibilidad de la marca en línea. Además, ofrecer análisis de datos y seguimiento de métricas clave para evaluar el rendimiento y ajustar las estrategias según sea necesario.
- Estrategia de marketing digital: Desarrollo de una estrategia integral de marketing digital adaptada a las necesidades específicas de la marca de moda.
- Campañas publicitarias en redes sociales: Planificación, ejecución y seguimiento de campañas publicitarias efectivas en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Tictoc, etc.
- Optimización del contenido para SEO: Técnicas y mejores prácticas para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda mediante la optimización del contenido.
- Marketing de contenido: Estrategias para la creación y distribución de contenido relevante y atractivo que atraiga a la audiencia objetivo y fortalezca la presencia de la marca en línea.
- Análisis de datos y métricas clave: Utilización de herramientas de análisis de datos para medir el rendimiento de las campañas, comprender el comportamiento del usuario y tomar decisiones informadas para ajustar las estrategias de marketing digital.
Ingeniería de Software
- Arquitectura de Aplicaciones
- Mejores Prácticas de Desarrollo
- Experiencia del Usuario (UX) y Diseño de Interfaz de Usuario (UI)
- Estrategia de Implementación de IA
- Selección y Desarrollo de Modelos de IA
- Ética y Gobernanza de la IA
- Estrategia de Gestión de Datos
- Análisis Predictivo y Modelado Avanzado
- Visualización de Datos y Comunicación de Resultados (Dashboards)
Administración Financiera
- Estructuras contables básicas, implementación de paquetes contables
- Liquidaciones y organización de responsabilidades tributarios
- Estructuras de costos
- Metodologías para auditorias Financieras
- Sistemas de control financiero Interno
- Gerencia del valor
- ROI, ROA, ROE, EBITDA
Gestión en Logística Empresarial
- Estrategias para mejorar el espacio físico y la manipulación y la seguridad de la mercancía
- Estrategias para satisfacer las demandas variables en la logística
- Abastecimiento, reposición de mercancías y rotación del stock
- Mejores negociaciones con proveedores y clientes
- Reducción de costos logísticos y niveles de servicio al cliente
- Adquisición de componentes, insumos y mercancías que respondan a las necesidades de producción y calidad de entrega
- Transformación de la cadena de suministro en una ventaja competitiva
- Implementación de herramientas tecnológicas aplicables en toda la cadena de suministro
- Establecimiento de procesos y proyectos de digitalización y de automatización de operaciones.
- Incremento de la cobertura o presencia de puntos de venta y distribución
- Estrategias de planeación de rutas
- Condicionamiento de vehículos
- Logística Verde
- Logística inversa y modalidades de carga
Administración de Negocios Internacionales Presencial
- Planes de Negocios y Emprendimiento
- Planeación Estratégica, Talento Humano, Innovación
- Procesos de Producción, Estrategias empresariales
- Mercadeo Estratégico y Posicionamiento Marca
- Investigación e Inteligencia de Mercados
- Marketing Digital
- Procesos aduaneros y actualización normativa
- Viabilidad de Exportación de productos (clasificación arancelaria
- Software y bases de datos de comercio exterior colombiano
Administración de Negocios Internacionales Distancia
- Documentos y trámites aduaneros
- Proceso de legalización de mercancías
- Aduanas, regímenes especiales, medios de transporte y depósitos habilitados
- Modalidades de Exportación
- Modalidades de Importación
- Distribución Física Internacional
- Marketing estratégico
- Estudio de Mercados y nuevos modelos de negocios
- Mercadeo Internacional