Reseña Histórica

  
 
 

Una Idea

Un afán permanente de la Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander COMFANORTE, fue la creación de una estructura educativa que satisficiera a todos sus afiliados y en general a su entorno social.  Desde su creación la Caja cuenta con este servicio y lo ha ido mejorando hasta la consecución completa de su ciclo educativo iniciando desde el grado cero, escuela de párvulos, pasando por preescolar, primaria, bachillerato y cristalizando su sueño con la educación superior.

La idea de crear una institución de educación superior, nace en la década de los 80 y parte del grupo directivo de la Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander COMFANORTE, buscando brindarle un valor agregado a sus beneficiarios directos y a su grupo familiar, cumpliendo así, su función social.

Mediante Acta del Consejo Directivo Nº. 478 del 30 de abril de 1991, se consolidó la idea y el 30 de junio de 1992, se radicó la solicitud en el Ministerio de Educación Nacional. El 25 de agosto de 1993, el Ministerio de Educación a través del ICFES, expidió la Personería Jurídica mediante resolución 04172 y dio autorización a la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, para iniciar operaciones. En Agosto 01 de 1995, Previa inscripción y matrícula de 13 estudiantes de administración Financiera y 16 en Administración Informática, la FESC, inició el primer semestre académico.

En el año 1999, inició el proceso de alistamiento para atender a través del Programa de Extensión y Proyección a la Comunidad, el Programa de Educación Media Técnica, iniciando este proceso en el año 2000, previa concertación con la Secretaría de Educación Departamental.

En el año 2006, después de analizada la Ley 749 del 19 de julio de 2002, la FESC inició el camino hacia la Redefinición Institucional, para ofrecer sus programas por ciclos propedéuticos, desde el Técnico Profesional hasta el profesional Universitario. A la vez presentó la solicitud de Registro Calificado de sus programas por ciclos propedéuticos. El 5 de febrero de 2008 el Ministerio de Educación Nacional expidió a la FESC el primer registro calificado en su programa Técnico Profesional en Mercadotecnia y durante el transcurso del año 2008, fueron entregados los Registros Calificados de los programas Técnicos y Tecnológicos.

El 19 de febrero de 2009, el Ministerio de Educación Nacional, expidió la Resolución 747, mediante la cual se faculta a la FESC para ofrecer sus programas por ciclos propedéuticos.  (Técnicos Profesionales, Tecnológicos y Profesionales) y entre los meses de julio y octubre la Institución contó con los Registros Calificados de los primeros programas profesionales universitarios en Administración Financiera y Administración de Negocios Internacionales metodología presencial y a distancia.  A partir del primer semestre de 2010, la FESC programó el séptimo semestre dirigido a estudiantes que acreditaran el título de tecnólogo. 

EN EL 2010, EL SUEÑO DE LA VIRTUALIDAD EN LA FESC SE HIZO REALIDAD

Más cercanos a la empresa, más cercanos a la realidad de nuestros educandos.  Después de un profundo análisis del mercado de nuestra región, reconocimos que la logística era parte importante y vital para el mejoramiento de sistemas educativos acordes con la realidad de la región, una urbe que por su situación geográfica y laboral, pone a sus habitantes a debatirse entre el estudio y el comercio.

El habitante de frontera es emprendedor por naturaleza y en la logística encontramos todas las bases que este necesita para conocer todos los procesos que traza el producto o servicio para salir al mercado, la logística es el factor de articulación entre la infraestructura física y los servicios asociados a ésta, es un elemento facilitador óptimo en todas las áreas de la economía (servicios, transporte, comercio exterior, turismo,

En junio de 2010, gracias al convenio realizado con el Ministerio de Educación Nacional, mediante el cual se obtuvo asesoría y orientación en procesos de Virtualización, la FESC recibió el Registro Calificado a los programas Técnico Profesional en Operaciones Logísticas  y Tecnología en Gestión Logística Empresarial, metodología 100% Virtual, convirtiéndose la Institución en la primera de la región en ofrecer programas Virtuales. 

67 universidades participaron, solo 12 cumplieron con los requisitos para que se les aprobara el proyecto, entre esas la FESC logrando así la creación de sus nuevos programas.

Hoy, Cúcuta tiene una alternativa educación no solo local, sino nacional e internacional,  no sólo por  el carácter virtual de la carrera, sino porque es un programa que perfila a un egresado competitivo en los diferentes ambientes del sector productivo.

 

DOS RETOS MÁS PROYECTADOS Y CUMPLIDOS: ADMINISTRACIÓN DE REDES Y DISEÑO GRÁFICO

La experiencia también le ha otorgado a la institución el conocimiento para reconocer necesidades educativas y variaciones de estas mismas en la región, es por esta razón que en marzo de 2010 iniciamos el diseño curricular de los programas Técnico Profesional en Instalación de Redes y Tecnología en Administración de Redes, como un aporte al desarrollo informático.  Mediante Resoluciones 8546 y 8547, estas dos carreras son aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional y entregadas a la FESC para ser promocionadas a la comunidad y a sus clientes potenciales.

Diseño Gráfico:  Otro reto que asumió la Institución, Técnico Profesional en Producción Gráfica, Tecnología en Diseño Publicitario y Profesional Universitario en Diseño Grafico, fue el programa por ciclos presentado y sustentado a los Pares Académicos en diciembre de 2010.  

El 30 de junio de 2011, mediante Resolución 5312 el  Ministerio de Educación Nacional, otorgó el Registro Calificado al Programa Profesional en Diseño Gráfico, con código SNIES 91388, el cual tiene asociados el Técnico Profesional en Producción Gráfica con código SNIES 91390 y la Tecnología en Diseño Publicitario con código SNIES 91389.  El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de crear, innovar, concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. 

La FESC proyectó este programa teniendo en cuenta el crecimiento veloz y global en el intercambio de información, el desarrollo de nuevas tecnologías y la necesidad de crear e innovar en todos los campos, factor intrínseco en el desempeño laboral del diseñador gráfico. 

LA CALIDAD Y LA PROYECCIÓN ACADÉMICA, RESULTADO DE UN MODELO PEDAGÓGICO

En sus 19 años de historia, la FESC., ha estado en permanente búsqueda de un modelo académico-pedagógico que dé respuesta a las necesidades de formación que demandan las diferentes comunidades regionales en el contexto de modernización y globalización de la sociedad contemporánea.  En esta búsqueda, la Fundación ha desarrollado programas mediante la metodología presencial y a distancia; éste último busca superar la concepción presencialista y asignaturista de currículos para dar cabida a un sistema educativo abierto que propenda por la formación integral del talento humano con énfasis en la autogestión formativa mediante el diseño de acciones pedagógicas que articulan la experiencia vital del estudiante, las necesidades y potencialidades de los entornos socio-culturales y el saber académico para la permanente resignificación y transformación individual y colectiva.

Actualmente la FESC tiene en funcionamiento programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales, estructurados por competencias, por ciclos y por créditos académicos, que tienen por objeto promover la gestión del conocimiento, mediante procesos de generación, apropiación, aplicación y circulación del saber académico plasmado en diseños curriculares y en planes y programas de proyección a la comunidad en el área particular del saber.

LA CALIDAD, EJE DE NUESTRO HACER INSTITUCIONAL

La FESC es ejemplo de cobertura, sin perder la calidad de sus servicios, en el 2007  dejó constancia de ello, la Institución recibió de manos del ICONTEC su certificación de calidad en la norma ISO 9001:2000, en los años siguientes superó las auditorias de seguimiento y en el 2010 bajo el alcance de   “diseño, planificación y prestación del servicio de educación superior por ciclos propedéuticos, (Técnico Profesional, Tecnológico, Profesional Universitario), metodología presencial, distancia, distancia-virtual y prestación de servicios de Extensión y Proyección a la Comunidad  (Programas Técnicos Laborales, Prácticas Empresariales,  Pasantías, Diplomados, cursos, talleres)  e Investigación exploratoria y descriptiva”,  el ICONTEC  otorgó el Certificado correspondiente a la Norma  ISO 9001:2008.  Este fue el resultado después de  verificar el óptimo cumplimiento de las condiciones de calidad establecidas en el SGC de la FESC y es así como demostramos la trazabilidad de un servicio que se hace con amor y mucha responsabilidad.

 

LA AUTOEVALUACIÓN, RESULTADO DE UNA DISCIPLINA

La disciplina de la autoevaluación es el resultado de la aplicación de un sistema de gestión de calidad, que mediante definición de indicadores le ha permitido a la Institución tomar acciones que propendan por un mejoramiento continuo y a través de su direccionamiento, consolidado mediante planes operativos, se proyecta la academia, la extensión y la investigación, atendiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y los requerimientos del sector productivo, buscando formar el recurso que se requiere para el desarrollo y competitividad de la región. 

Con su estrategia pedagógica, la FESC espera contribuir también, a la formación del espíritu empresarial y creativo para la búsqueda de soluciones pertinentes a las necesidades de la región. Por lo tanto, ha definido en su modelo académico cinco créditos de prácticas empresariales para el cuarto semestre del técnico profesional y diez créditos para el último semestre del ciclo tecnológico.

En el marco de la Educación Presencial y a Distancia la FESC, privilegia los siguientes aspectos:

  • Propone nuevos roles a docentes y estudiantes. El docente asume el papel de mediador del proceso. El estudiante es el protagonista de su proceso de apropiación del saber, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender haciendo.  Propone nuevos roles a docentes y estudiantes. El docente asume el papel de mediador del proceso. El estudiante es el protagonista de su proceso de apropiación del saber, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender haciendo
  • Facilita la interacción pedagógica a través del empleo de diversos medios siendo el impreso el soporte básico del proceso a la fecha y proyectado a corto plazo a la virtualidad.
  • Ofrece libertad al estudiante para tomar decisiones acerca de la auto dirección de estudio, la definición de horario y la determinación de espacios.
  • Permite al estudiante avanzar en su aprendizaje de acuerdo con la situación particular de factores internos tales como: variables de la estructura cognoscitiva, capacidad intelectual, motivación, actitudes y personalidad.
  • Promueve la comunicación multidireccional permanente entre los diferentes actores del proceso formativo.
  • Brinda la oportunidad al estudiante de elegir fuentes de información alternativas y actividades opcionales para satisfacer las necesidades de aprendizaje.
  • Facilita la creación de diversos escenarios pedagógicos para el aprendizaje tales como: el estudio individual, el trabajo en pequeños grupos, participación en seminarios investigativos, espacios de acompañamiento y asesoría personal y la vivencia de la auto evaluación, de la coevaluación y de la heteroevaluación como oportunidades de aprendizaje.
  • Libera el proceso de aprendizaje de las limitantes de espacio y tiempo.
  • Integra al proceso de aprendizaje el entorno habitual del estudiante.

La Fundación de Estudios Superiores Comfanorte en cumplimiento de su Misión institucional, ofrece oportunidades de formación tecnológica pertinente, de carácter integral que le permiten a la sociedad contar con personas que, aparte de sus competencias profesionales, se distingan también por su:

  • Autonomía intelectual
  • Disciplina de trabajo académico e intelectual
  • Compromiso y responsabilidad social y ciudadana
  • Capacidad para contribuir al desarrollo de su entorno familiar y colectivo
  • Disposición a comprometerse con su propio desarrollo personal, ético y cultural

Lo anterior requiere un ambiente adecuado porque la formación en valores y competencias no se circunscribe al aula y a la relación profesor-estudiante. Implica en cambio, diversas alternativas de aprendizaje, de experimentación y de vida en la Fundación, tales como:

  • Énfasis en la actividad investigativa por parte de los estudiantes, asumiendo la docencia como un momento en el proceso de investigación que implica el uso intensivo de la biblioteca tanto física como virtual, lectura de textos en inglés y trabajo en equipo.
  • Oportunidades de involucrarse con los problemas de la región en proyectos de proyección social.
  • Cátedras interdisciplinarias
  • Conferencias permanentes sobre temas diversos
  • Prácticas estudiantiles
  • Intercambios y relación con otras instituciones
  • Exposiciones de creatividad
  • Actividades culturales etc.

Además, la Fundación ha venido fortaleciendo la infraestructura tecnológica para formación por medios virtuales, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, cuenta con cuatro laboratorios de sistemas, tres módulos de consulta en la biblioteca, taller de mantenimiento de equipos y ha avanzado en el uso de las TICs, mediante:

En octubre del año 2016 nuevamente la FESC se somete a auditoria por parte del ICONTEC, en la cual se verifica la conformidad y excelencia de sus servicios, logrando así, la renovación y actualización de la certificación del Sistema Gestión de Calidad.

La rectora Carmen Cecilia Quero de Gonzalez en una ceremonia por parte del ICONTEC recibe certificación de la norma NTC/ISO 9001:2015, logro que resalta el crecimiento continuo y el fortalecimiento institucional.  

EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE INCORPORACIÓN DE TIC A PROCESOS EDUCATIVOS.

La FESC, tiene conocimiento y ha venido adquiriendo experiencia en la incorporación de las TICs., en su proceso académico, lo cual se puede evidenciar a través de la capacitación docente, implementación laboratorio de Virtualización, registro calificado de programas virtuales, operación de software especializados, incorporación de las Tics en el desarrollo de la actividad académica

CONVENIOS

La FESC ha establecido convenio con:
La Universidad Católica de Manizales, para desarrollar programas de especialización en Gestión Educativa con Énfasis en Proyectos y Gerencia de la Salud, mediante la Metodología a Distancia, utilizando en un 80% las TICs.La Universidad del Magdalena para desarrollar la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades - Lengua Castellana, en la cual las TICs apoyan la gestión docente

OTRA UTILIZACIÓN DE LAS TICs.
  • La FESC disfruta de todos los beneficios de la tecnología legal y aprovecha la calidad del software original en el desarrollo de sus procesos
  • La FESC cuenta con servicio de Internet en todos sus laboratorios informáticos, módulos de consulta en la biblioteca y se cuenta con conectividad inalámbrica en el campus, la cual permite conectar los equipos portátiles de docentes, estudiantes y visitantes.
  • Se está implementando la aplicación en línea del Sistema Académico.
  • La FESC cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad en línea, a través de la cual se evidencia la operatividad de la Institución, a través de los procesos definidos.
  • En el Modelo Tecnológico, se describe la infraestructura con la que cuenta la institución para operar las TICs.

 La FESC dentro de su plan de mejoramiento viene desarrollando acciones encaminadas a:

  • Implementar el sistema de evaluación para que contribuya efectivamente al mejoramiento de los estándares y procesos de calidad.
  • Dotar y mantener en una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión.
  • Fortalecer los planes de estudio de manera que respondan a las necesidades específicas de la región mediante encuentros con los gremios y demás áreas del sector productivo relacionadas con sus programas.
  • Implementar estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC.
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