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SIAC - Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

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Equipo Trabajo

El equipo de trabajo de la oficina de autoevaluación, de manera general, se encarga de acompañar a los programas académicos y a la institución en los procesos de: 

  • Autoevaluación y proyección de mejoras
  • Solicitud y renovación de registros calificados. 
  • Autoevaluación de programas con fines de Acreditación
  • Condiciones iniciales de los programas académicos con fines de acreditación



Son parte integral para el desarrollo de las diferentes funciones y actividades proyectadas por la Oficina, los Directores de Programa, Directores Académicos y Docentes Vinculados, de cada uno de los programas académicos FESC.
  • Planear y acompañar la ejecución de las etapas de creación de programas académicos, autoevaluación, renovación de registro calificado y solicitud de acreditación
  • Planear y acompañar el proceso de autoevaluación de condiciones institucionales 
  • Orientar la construcción de documentos maestros para la creación de programas académicos viables para la institución.
  • Mantener disponible
  • Orientar la recolección y organización de información de condiciones iniciales acreditables.
  • Orientar los procesos relacionados con la autoevaluación de los programas académicos para renovación de registros calificados y/o solicitud de acreditación.
  • Mantener actualizada a la comunidad académica sobre los procesos adelantados desde los programas académicos relacionados con Autoevaluación, Renovación de Registro Calificado y Acreditación.
  • Acompañar a los diferentes procesos académicos y administrativos en función de la mejora continua de los programas
  • Acompañar las visitas de pares académicos.
Referentes Normativos
  • Ley 30 de 1992,por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.
  • Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley general de educación.
  • Decreto 1478 de 1994, por el cual se establecen los requisitos y procedimientos para el reconocimiento de personería jurídica de instituciones privadas de educación superior, la creación de seccionales y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 749 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica.
  • Decreto 2216 de 2003, por el cual se establecen los requisitos para la redefinición y el cambio de carácter académico de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas, públicas y privadas y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1001 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado.
  • Ley 1188 de 2008, por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones..
  • DECRETO 1075 ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR EDUCACIÓN
  • Otra normatividad relacionada con acreditación institucional y de programas disponible en el link: https://www.cna.gov.co/1741/article-186370.html
  • Decreto 1330 de 2019, Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación
  • Resolución 15224 de 2020, Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención y renovación del registro calificado
  • Resolución 21795 de 2020, Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado
  • Acuerdo 02 de 2020, Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad
¿Qué es el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad?
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad FESC - SIAC FESC es concebido como el conjunto de elementos organizacionales que a partir de su articulación, interdependencia, dinamización, constitución y validación propendan por fomentar la cultura de la calidad de forma sistemática considerando los aprendizajes organizacionales existentes desde buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como la analítica organizacional de las condiciones que afectan o aportan al desarrollo de los objetivos institucionales y de las funciones sustantivas de la educación superior en procura del mejoramiento continuo y la transformación permanente.
 
El Sistema Integrado de gestión como herramienta gerencial, contribuye en los procesos de evaluación permanentemente de programas e institución, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por el cliente, requisitos legales y de la organización; promoviendo la mejora continua a través del ciclo de mejoramiento continuo PHVA, la satisfacción del cliente, el cumplimiento de la normatividad legal vigente y el logro de la política y objetivos de calidad, siendo estos últimos una extensión de la misión y los objetivos institucionales; por lo que se considera un aliado estratégico  del Sistema Interno de Aseguramiento.

¿Qué es Autoevaluación en la FESC?
La Autoevaluación es un proceso permanente y participativo que promueve la reflexión y el análisis crítico de cada uno de los programas académicos y demás procesos que soportan el quehacer y la proyección institucional, permitiendo el reconocimiento de fortalezas y debilidades en su real dimensión y la toma de acciones en aras del mejoramiento y fortalecimiento de la calidad académica institucional. Este proceso se fundamenta en el ciclo PHVA.
 
¿Quiénes son los actores en el proceso de Autoevaluación?
La comunidad académica y demás grupos de interés son actores clave en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad FESC, por lo que se han diseñado e implementado mecanismos para reconocer su apreciación periódicamente y de esta manera contribuya a los procesos de autoevaluación y mejora continua.
  • ESTUDIANTES: Encuestas de apreciación para la autoevaluación, Evaluación del desempeño docente / Director, Encuesta de satisfacción y PQRSF
  • DOCENTES: Encuestas de apreciación para la autoevaluación, Autoevaluación docente (Evaluación desempeño), Encuesta de satisfacción y PQRSF. 
  • DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS: Encuestas de apreciación para la autoevaluación, Autoevaluación- Evaluación de desempeño, Encuesta de satisfacción, PQRSF
  • EGRESADOS: Encuestas de apreciación para la autoevaluación, Hoja de vida del graduado, Instrumento estudio de impacto del egresado, Encuesta de satisfacción y PQRSF
  • EMPLEADORES (Sector productivo / gremios): Encuestas de apreciación para la autoevaluación, Formato evaluación práctica empresarial / profesional,  Encuesta de satisfacción, Grupos focales y PQRSF
  • ORGANISMOS DE CONTROL: Informes de auditoría y Certificación reporte de información  
El trabajo articulado con cada uno de los actores, permite que el proceso de Autoevaluación sea participativo, equitativo lo que permite determinar mejoras de los programas, a partir de las necesidades desde la comunidad académica y el sector empresarial.
 
Modelos de Autoevaluación
Con el propósito de llevar a cabo el proceso de Autoevaluación de una manera sistemática y organizada se han diseñado Modelos de Autoevaluación, que describen las etapas para identificar las fortalezas y debilidades de los programas académicos e institución, un primer modelo con alcance de registro calificado y un segundo con fines de acreditación en coherencia con las necesidades y proyecciones de la institución y del programa.
 
En el  año 2013 se diseña el modelo de autoevaluación como parte del proceso para renovación del registro calificado
 
En el año 2017 se diseña el modelo de Autoevaluación con fines Acreditación para programas de pregrado; modelo también aplicable para programas en proceso de autoevaluación.
En este espacio encontraremos de manera dinámica tips e información relacionada con lineamientos, reglamentos y demás información de nuestra alma máter.
 
 


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