Aprendizaje invertido como una aplicación del modelo de m-learning

Autores/as

  • Cesar Augusto Hernández-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Carlos Antonio Pabón-Galán Universidad Francisco de Paula Santander
  • Luisa Stella Paz-Montes Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1254

Palabras clave:

aprendizaje invertido, m-learning, pensamiento cognitivo

Resumen

El objetivo consistió en analizar el efecto del aprendizaje invertido como una aplicación del modelo de m-learning sobre las habilidades de pensamiento metacognitivo en estudiantes de educación superior. Este estudio fue una investigación experimental en la que participaron 34 estudiantes universitarios de un programa de formación docente en ciencias naturales, en Cúcuta - Colombia, divididos en un grupo experimental y un grupo de control. Se utilizó un pretest y postest para medir el nivel de pensamiento metacognitivo de los estudiantes. Los datos se analizaron mediante una prueba t de muestras independientes para examinar la diferencia significativa entre las puntuaciones medias de los estudiantes en el postest. Los resultados arrojaron que los estudiantes del grupo experimental superaron con éxito a los del control en la postest, además de una diferencia significativa entre las puntuaciones del pretest y postest de los estudiantes del grupo experimental. El aprendizaje invertido basado como una aplicación del modelo de m-learning es un modelo innovador para mejorar el proceso educativo, así como el nivel de pensamiento metacognitivo. Lo resultados proporcionan una visión acerca de la clase invertida como un enfoque educativo alternativo en la educación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Jiménez, “Lo que necesita un buen estudiante”, Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, vol. 2, no. 4, julio 2014.

R. Núñez, C. A. Hernández, A. A. Gamboa, “Active learning and knowledge in physics: a reading from classroom work”, Journal of Physics: Conference Series, vol. 1981, pp. 012007, july 2021.

L. Galindo, E. I. Ruíz, N. L. Martínez, R. M. Galindo. El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. México: Cenid, 2015.

J. Bergmann, A. Sams, A. Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International society for technology in education, 2012.

C. A. Hernández, A. A. Gamboa, R. Prada, “Desarrollo de competencias en física desde el modelo de aprendizaje invertido”, Revista Boletín Redipe, vol. 10, no. 3, pp. 280–291, marzo 2021.

L. Pereira, “Da sala de aula tradicional à sala de aula invertida: estrategias para a educação na era digital”, Open Minds International Journal, vol. 2, no. 2, pp. 5–18, septiembre 2021.

C. A. Hernández-Suárez, R. Prada-Núñez, A. A. Gamboa-Suárez, “Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida”, Formación universitaria, vol. 13, no. 5, pp. 213-222, october 2020.

R. Prada, C. A. Hernández, A. A. Gamboa, “Aula invertida mediada por TIC: Un enfoque para el aprendizaje de la ciencia”, Revista Boletín Redipe, vol. 10, no. 13, pp. 833–842, diciembre 2021.

J. López, M. S. Whittington, “Higher-order thinking in a college course: a case study”, NACTA Journal, vol. 58, no. 1-4, pp. 74-81, december 2014.

A. Botero, D. I. Alarcón, D. M. Palomino, A. M. Jiménez, “Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad”, Poiésis, vol. 1, no. 33, pp. 85-103, november 2017.

C. A. Aguirre, “Desarrollo de competencias de investigación en estudiantes de educación superior con la mediación de herramientas de m-Learning y e-Learning”, Inclusión y Desarrollo, vol. 4, no. 1, pp. 68-83, enero 2017.

D. F. Ladino Camargo, B. P. Bejarano, L. O. Santana, O. Martínez, D. F. Cabrera, “Diseño de aprendizaje a partir de las posibilidades de las ecologías de aprendizaje en educación superior”, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, no. 53, pp. 35-52, enero 2018.

E. Parra Castrillón, “Conceptos y tecnologías para M-Learning”, Cuaderno Activa, vol. 2, no. 12, pp. 39–46, marzo 2012.

L. Rodríguez, J. P. Coba, “Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento”, RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, vol. 8, no. 15, pp. 363-386, julio 2017.

E. García-Aranguren, V. Fuenmayor. WhatsApp como herramienta de aprendizaje AMI para profesores. En J. I. Aguaded, A. Vizcaíno (eds), Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 571-580). España: Grupo Comunicar Ediciones,

J. Gómez-García, S. Sellés, A. Ferriz, “Flipped Classroom como propuesta en la mejora del rendimiento académico y motivación del alumnado en Educación Física”, Kronos, vol. 18, no. 2, pp. 1-12, diciembre 2019.

X. Zheng, T. E. Johnson, C. Zhou, “A pilot study examining the impact of collaborative mind mapping strategy in a flipped classroom: learning achievement, self-efficacy, motivation, and students’ acceptance”, Educational Technology Research and Development, vol. 68, no. 6, pp. 3527-3545, november 2020.

C. Schmeisser, J. Medina, “Efecto del Aula Invertida como Estrategia Didáctica en el Rendimiento Académico”, HETS Online Journal, vol. 8, pp. 66–90, noviembre 2017.

M. Bernal, M. Gómez, R. Iodice, “. Interacción conceptual entre el pensamiento crítico y Metacognición”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 15, no. 1, pp. 193-217, enero 2019.

A. Hover, T. Wise, “Exploring Ways to Create 21st Century Digital Learning Experiences”. Education, vol. 50, no. 3, pp. 3-13, may 2020.

J. Jensen, M. McDaniel, S. Woodard, T. Kummer, “Teaching to the test...or testing to teach: exams requiring higher order thinking skills encourage greater conceptual understanding”, Educational Psychology Review, vol. 26, no. 2, pp. 307-329, jan 2014.

J. Báez, J. Onrubia, “Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar”, Perspectiva Educacional, vol. 55, no. 1, pp. 94-113, january 2015.

O. E. Tamayo, J. R. Zona, Y. E. Loaiza, “La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias”, Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Ext., pp. 1031-1036, november 2017.

D. Mato-Vázquez, E. Espiñeira, V. A. López-Chao, “Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas”, Perfiles educativos, vol. 39, no. 158, pp. 91-111, octubre 2010.

M. G. Ley, “Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición”, Educatio Siglo XXI, vol. 32, no. 3, pp. 211–230, noviembre 2014.

M. Fullan, M. Langworthy. Una rica veta: cómo las nuevas pedagogías logran el aprendizaje en profundidad. London: Pearson, 2014.

J. G. Quintana, “Utilización del WhatsApp mediante el modelo de aula invertida de salman Khan para potenciar la materia de metodología de la investigación jurídica. Propuesta basada en el enfoque por competencias aplicable en la universidad privada abierta latinoamericana” Orbis Tertius - UPAL, vol. 3, no. 6, pp. 189–210, november 2019.

E. R. Martins, L. M. Borges. Sala de aula invertida com WhatsApp. En: K. Durau. (Org.). Demandas e contextos da educação no século XX (p. 254-263). Atena Editora, 2019.

E. R. Martins, L. M. Borge. ML-SAI: um modelo pedagógico para atividades de m-learning que integra a abordagem da sala de aula invertida. In: E. R. Martins. (Org.). Sistemas de Informação e Aplicações Computacionais (pp. 95-106). Ponta Grossa: Atena Editora, 2020.

C. Costa-Sánchez, M. Guerrero-Pico, “What is whatsapp for? Developing transmedia skills and informal learning strategies through the use of whatsapp—a case study with teenagers from spain”, Social Media+ Society, vol. 6, no. 3, july 2020.

P. Chicaiza-Morocho, D. García-Herrera, S. Mena-Clerque, J. Erazo-Álvarez, “WhatsApp como estrategias para fortalecer el trabajo colaborativo”, CIENCIAMATRIA, vol. 6, no. 3, pp. 217-239, noviembre 2020.

D. Rodríguez, “Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología”, Información, Cultura Y Sociedad, no. 42, pp. 107-126, mayo 2020.

L. Anderson, D. Krathwohl, P. Airasian, K. Cruikshank, R. Mayer, P. Pintrich, J. Raths, M. Wittrock. Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing, A: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. NY: Addison Wesley Longman, 2001.

P. Aburto, “El aula Invertida, estrategia metodológica para desarrollar competencias en la Educación Superior”, Revista Humanismo Y Cambio Social, vol. 18, no. 18, pp. 26–42, diciembre 2021.

L. J. Llanos, C. G. Hidalgo, V. A. Bucheli, “Una revisión sistemática sobre aula invertida y aprendizaje colaborativo apoyados en inteligencia artificial para el aprendizaje de programación”, Tecnura, vol. 25, no. 69, pp. 196–214, julio 2021.

R. Prada, C. A. Hernández, A. A. Gamboa, “Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom”, Journal of Physics: Conference Series, Vol. 1388, no. 1, pp. 012046, 2019.

A. Martínez-Comeche, I. Ruthven, “Engaging interaction and long-term engagement with WhatsApp in an everyday life context: exploratory study”, Journal of Documentation, vol. 77, no. 4, pp. 825-850, june 2021.

L. Espinoza, A. Araya, “Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: una experiencia en Chile”, Educere, vol. 23, no. 75, mayo 2019.

M. R. Cedeño-Escobar, J. A. Vigueras-Moreno, “Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de educación general básica”, Dominio de las Ciencias, vol. 6, no. 3, pp. 878-897, julio 2020.

C. Mendaña-Cuervo, E. López-González, “Impacto de la clase invertida en la percepción, motivación y rendimiento académico de estudiantes universitarios”, Formación universitaria, vol. 14, no. 6, pp. 97-108, diciembre 2021.

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Hernández-Suárez , C. A. ., Pabón-Galán, C. A. ., & Paz-Montes, L. S. . (2021). Aprendizaje invertido como una aplicación del modelo de m-learning. Mundo FESC, 11(S6), 516–526. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1254

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a