Desafíos y consecuencias de la crisis de contenedores en el comercio internacional
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1440Palabras clave:
Crisis de contenedores, logística internacional, economía mundial, covid-19, puertos marítimosResumen
La crisis de contenedores, provocada por la pandemia del Covid-19, ha impactado al comercio internacional debido a los cierres de puertos y restricciones implementadas para contener el virus, lo que resultó en la reducción de la capacidad de transporte y congestionamiento de puertos occidentales, principalmente aquellos con importaciones desde China. Este artículo, basándose en fuentes secundarias y datos del sector logístico, analiza esta crisis y presenta como resultados que las dificultades iniciales en el suministro global de bienes esenciales y la escasez de contenedores, impacto en el transporte de mercancías y altos costos logísticos. Se concluye que la capacidad de adaptación de las empresas logísticas y la implementación de estrategias eficaces se vuelven fundamentales para reforzar el comercio internacional y prepararse para futuros desafíos en un mundo cada vez más interconectado.
Descargas
Referencias
[1] R. Singh and S. Singh, “Container crisis and high freight costs India’s policy ambivalence,” Econ. Polit. Wkly.,
pp. 19–22, 2021, Accessed: Jul. 31, 2023. [Online]. Available: https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-1710985
[2] D. Guerrero, L. Letrouit, and C. Pais-Montes, “The container transport system during Covid-19: An analysis
through the prism of complex networks,” Transp. Policy, vol. 115, pp. 113–125, Jan. 2022, doi: 10.1016/j.tranpol.2021.10.021.
[3] R. S. Gray, “Agriculture, transportation, and the COVID‐19 crisis,” Can. J. Agric. Econ., vol. 68, no. 2, pp. 239–243, Jun. 2020, doi: 10.1111/cjag.12235.
[4] L. Fedi, O. Faury, P. Rigot-Muller, and N. Montier, “COVID-19 as a catalyst of a new container porthierarchy in Mediterranean Sea and Northern Range,”Maritime Economics & Logistics, vol. 24, no. 4, pp.747–777, Dec. 2022, doi: 10.1057/s41278-022-00223-z.
[5] J. S. L. Lam, Q. Li, and S. Pu, “Volatility and Uncertainty in Container Shipping Market,” in New Maritime Business, Springer International Publishing,2021, pp. 11–32. doi: 10.1007/978-3-030-78957-2_2.
[6] Z. Sun and Y. Zhang, “Strategic Crisis Response of Shipping Industry in the Post COVID-19 Era: A Case of the Top 10 Shipping Lines,” J. Mar. Sci. Eng., vol. 10, no. 5, p. 635, May 2022, doi: 10.3390/jmse10050635.
[7] J. Charłampowicz, “Maritime container terminal service quality in the face of COVID-19 outbreak,” J. Maritime
Stud., vol. 35, no. 1, pp. 93–99, Jun. 2021, doi: 10.31217/p.35.1.10.
[8] T. Rožić, D. Naletina, and M. Zając, “Volatile Freight Rates in Maritime Container Industry in Times of Crises,” NATO Adv. Sci. Inst. Ser. E Appl. Sci., vol. 12, no. 17, p. 8452, Aug. 2022, doi: 10.3390/app12178452.
[9] A. Toygar, U. Yildirim, and G. M. İnegöl, “Investigation of empty container shortage based on SWARA-ARAS
methods in the COVID-19 era,” European Transport Research Review, vol. 14, no. 1, pp. 1–17, Mar. 2022,
doi: 10.1186/s12544-022-00531-8.
[10] A. S. Grzelakowski and Gdynia Maritime University,“Zakłócenia incydentalne w łańcuchu dostaw — analiza
ripple effect w świetle badań literaturowych,” GMiL,vol. 2022, no. 12, pp. 10–20, Dec. 2022, doi:10.33226/1231-2037.2022.11.2.
[11] H. Abous, M. Hamiche, and M. El Merouani, “The impact of Covid-19 on the port environment: The case of Tanger Med container port, Morocco,” E3S Web of Conferences, vol. 234, p. 00025, 2021, doi:10.1051/e3sconf/202123400025.
[12] K. Ö. Efes, “The impact of economic activities in US on container freight rates: An application on China-USA
route,” bmij, vol. 9, no. 4, pp. 1599–1610, Dec. 2021,doi: 10.15295/bmij.v9i4.1958.
[13] A. Toygar and U. Yıldırım, “The changing structure of international trade: An evaluation of the liner shipping
industry,” Toygar A., Yıldırım U., The Changing Structure of International Trade: An Evaluation of the Liner Shipping Industry, “New Normal and New Rules about International Trade, Economics and Marketing”,
Darıcı Burak,Ayhan Fatih,Chiu Candy Lim, Editör, Peter Lang Publishing, Inc., Berlin, ss., vol. 103, p. 112, 2021, Accessed: Jul. 31, 2023. [Online]. Available: https://avesis.ktu.edu.tr/yayin/1cbd0e44-5159-4623-b570-976e1c234bba/new-normal-and-new-rules-about-international-trade-economics-and-marketing
[14] R. Ivče, L. Tomić, A. Zekić, and D. Mišković, “Časopis Pomorskog fakulteta Kotor - Journal of Maritime Sciences Vol. 23, No. 2/2022 - Renato Ivče, Leon Tomić, Astrid Zekić, Darijo Mišković.” https://www.jms.ucg.ac.me/jms_archive/v23_2_2022/jms_23_02_2022_09.html (accessed Jul. 31, 2023).
[15] M. Abe and L. Ye, “Building Resilient Supply Chains against Natural Disasters: The Cases of Japan and Thailand,” Global Bus. Rev., vol. 14, no. 4, pp. 567–586, Dec. 2013, doi: 10.1177/0972150913501606.
[16] “La Crisis de los contenedores y su impacto en la economía.” https://skholl.com/blog/la-crisis-de-los-
contenedores-y-su-impacto-en-la-economia-global (accessed Jul. 12, 2023).
[17] “La crisis de contenedores podría extenderse hasta 2023,” Onus, Aug. 03, 2022. https://onusinsurance.com/es/la-crisis-de-contenedores-podria-extenderse-hasta-2023/ (accessed Jul. 12, 2023).
[18] “El crecimiento del comercio sufrirá una brusca desaceleración en 2023 debido a la difícil coyuntura que
atraviesa la economía mundial.”https://www.wto.org/spanish/news_s/pres22_s/pr909_s.htm (accessed Jul. 12, 2023).
[19] “El crecimiento del comercio se reducirá al 1,7% en 2023 tras una expansión del 2,7% en 2022.”https://www.wto.org/spanish/news_s/news23_s/tfore_05apr23_s.htm (accessed Jul. 12, 2023).
[20] “Industria de contenedores a la baja en producción, comercio y precios en 2023.” https://www.mundomaritimo.cl/noticias/industria-de-contenedores-a-la-baja-en-produccion-comercio-y-precios-en-2023 (accessed Jul. 12, 2023).
[21] DataExport, “Transporte marítimo de contenedores con señales de recesión,” AGEXPORT, Jul. 19, 2022.
https://dataexport.com.gt/transporte-maritimo-de-contenedores-con-senales-de-recesion/ (accessed Jul. 12,
2023).
[22] “Baja flete de contenedores pero ahora la demanda se resiente por recesión,” CONtexto Ganadero.
recesion (accessed Jul. 12, 2023).
[23] E. Economista, “Inflación mundial, y la llamada crisis de contenedores,” El Economista, Jul. 13, 2022.
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Inflacion-mundial-y-la-llamada-crisis-de-contenedores-20220706-0041.html (accessed Jul. 12, 2023).
[24] “El crecimiento del comercio sufrirá una brusca desaceleración en 2023 debido a la difícil coyuntura que
atraviesa la economía mundial.”https://www.wto.org/spanish/news_s/pres22_s/pr909_s.htm (accessed Jul. 31, 2023).
[25] “Desplome del comercio ante la pandemia de COVID-19, que está perturbando la economía mundial.”
https://www.wto.org/spanish/news_s/pres20_s/pr855_s.htm (accessed Jul. 30, 2023).
[26] “El crecimiento del comercio sufrirá una brusca desaceleración en 2023 debido a la difícil coyuntura que
atraviesa la economía mundial.”https://www.wto.org/spanish/news_s/pres22_s/pr909_s.htm (accessed Jul. 30, 2023).
[27] “Informe sobre el desempeño portuario de contenedores en América Latina,” Analdex - Asociación Nacional de
Comercio Exterior, Aug. 23, 2022. https://www.analdex.org/2022/08/23/informe-sobre-el-desempeno-portuario-de-contenedores-en-america-latina/ (accessed Jul. 30, 2023).
[28] Portafolio, “El impacto de la crisis de contenedores podría ir hasta 2023,” Portafolio.co. https://www.portafolio.co/revista-portafolio/el-impacto-de-la-crisis-de-contenedores-podria-ir-hasta-2023-561156 (accessed Jul. 31, 2023).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo FESC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.