Comparación España - Colombia de la Intervención Psicoeducativa en Alumnado con Altas Capacidades
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1679Palabras clave:
Altas capacidades, estudiantes superdotados, educación inclusiva, identificación, Colombia, España.Resumen
Este artículo es una revisión sistemática acerca de las intervenciones psicoeducativas en alumnado con Altas Capacidades, haciéndose una comparativa entre el abordaje del tema en el ámbito educativo de España y de Colombia; esto con el fin, de identificar las diferencias y semejanzas existentes entre ambos países, evaluando los métodos, las leyes y como es la implicación de la familia al momento de la intervención de esta población de alumnados. Se estudió los riesgos existentes que conlleva el estudiante que tiene Altas Capacidades, identificándose la perfección y las problemáticas socioemocionales como factores incidentes para realizar planes de prevención e intervención; para así, lograr que el sistema educativo sea inclusivo. Así mismo, concientizar sobre cada una de las necesidades del alumnado con Altas Capacidades muestra que es igual de importante que informar el quienes son, evidenciando que requieren de una educación específica en la que puedan sacar su máximo potencial pero que también puedan desarrollarse emocional, cognitivo y socialmente como cualquier otro niño de su edad. Además, se explican cuales son las diferentes terapias e intervenciones que realizan los profesionales educativos o psicólogos para atender las necesidades del alumnado con Altas Capacidades, mostrando como la relación entre familia y escuela es fundamental para que exista un éxito educativo en esta población; por lo que, se describe como es el rol de la familia en los planes de intervención para garantizar un desarrollo óptimo del menor. Por último, se encuentra la problemática de la poca información investigativa, de los pocos planes de intervención, de la poca existencia de instituciones educativas y la falta de relevancia de este alumnado en Colombia a diferencia de España, un país que se encuentra mucho más avanzado en cuanto al manejo de los alumnos con Altas Capacidades.
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