El aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del ambiente de aula y la relación docente – estudiante

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DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.935

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, ambiente de aula, práctica pedagógica, trabajo en equipo

Resumen

La relación docente - estudiante es fundamental en la enseñanza, es una dinámica expresada en la actitud de aprender del estudiante y la actitud del docente para explotar todo el potencial que tiene para aprender, desarrollarse y crecer en el estudiante, a pesar de sus condiciones; pero esto implica un profundo conocimiento del ser en el otro. Es importante que el docente desarrolle todas las estrategias posibles que sean pertinentes a muchos factores como el contexto, intereses y estilos de aprendizaje de sus estudiantes, favorecer el compañerismo, la aceptación de las diferencias y las capacidades de cada estudiante dispuestas al trabajo en equipo; el aprendizaje cooperativo constituye una estrategia de enseñanza y de aprendizaje que fortalece el ambiente de aula y la relación docente – estudiante. El objetivo del estudio es identificar los factores que influyen en el ambiente de aula, desarrollar estrategias didácticas enmarcadas en el aprendizaje colaborativo como enfoque educativo y estimular la cooperación social. El trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo con enfoque etnometodológico dando importancia a la práctica y las relaciones de los actores del proceso educativo en el aula favoreciendo la individualización de las acciones; la información se recolecta mediante observación participante, entrevista semiestructurada y record académico y disciplinario del estudiante. Los resultados obtenidos señalan que la implementación del aprendizaje cooperativo permitió motivar a los estudiantes en el desarrollo del proceso de aprendizaje, siendo protagonistas de la elaboración del conocimiento a través de equipos cooperativos donde se determinaron roles teniendo en cuenta sus habilidades, se identificaron como grupo compacto que permitió fomentar el respeto y el trato solidario. Con relación a los docentes se logró la integración y una comunicación asertiva con los estudiantes ya que la estrategia de aprendizaje cooperativo modificó la organización rutinaria de la clase por una más activa y participativa.

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Rosas-Bohada, L. D., Gallardo-Pérez, H. de J., & Villamizar-Jaimes, D. (2021). El aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del ambiente de aula y la relación docente – estudiante. Mundo FESC, 11(s4), 71–80. https://doi.org/10.61799/2216-0388.935

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