Competencias comunicativas y pensamiento matemático

Autores/as

  • Henry de Jesús Gallardo-Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Félix Joaquín Lozano-Cárdenas Universidad Francisco de Paula Santander
  • Cesar Augusto Dávila- Carrillo Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1039

Palabras clave:

análisis multivariante, competencia comunicativa, pensamiento matemático, test de valoración

Resumen

Introducción: La investigación tiene como objetivo identificar la relación existente entre las competencias comunicativas de estudiantes y docentes con el desarrollo del pensamiento matemático de estudiantes de primer semestre universitario. Materiales y métodos: La investigación sigue un enfoque cuantitativo descriptivo con diseño de campo en metodología de análisis multivariante. La muestra estuvo compuesta por docentes y estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad Francisco de Paula Santander. Conclusión: Se encuentran buenos niveles de desarrollo de la competencia comunicativa tanto en docentes como en estudiantes; también se evidencia una correlación positiva entre el nivel de competencia comunicativa y el desarrollo del pensamiento matemático, con diferencias significativas entre estudiantes de diferentes programas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

S. Guity y M. Soriano, “Evaluación de la competencia comunicativa de los docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán”, International Journal of New Education, no. 6, pp. 157-176, 2020

L. Bermúdez y L. González, “La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones”, Quórum Académico, vol. 8, no. 15, pp. 95-110, 2011

O. Barón, “Apuntes sobre competencia comunicativa, calidad del servicio y competencia profesional”, Avances en enfermería, vol. 29, no. 1, pp. 152-158, 2011

M. Pilleux, “Competencia comunicativa y análisis del discurso”, Estudios Filosóficos, no. 36, pp. 143-152, 2001

V. Niño, Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2008

H. Gallardo, M. Vergel y C. Dávila, “Pensamiento lateral, creatividad y emprendimiento, Mundo FESC, vol. 11, s5, pp. 26-34. 2021

S. Mendoza, R. González y H. gallardo, “Desarrollo del pensamiento matemático en jóvenes con discapacidad visual”, Mundo FESC, vol. 10, s1, pp. 237-344, 2020

M. Vergel, H. Gallardo y R. Portal, “Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el fortalecimiento del pensamiento físico matemático”, AIBI revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 8, no. S1, pp. 83-89, 2020

E. Cardoso y M. Cerecedo, “El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia”, Revista Iberoamericana de Educación, no. 47, pp. 5-25, 2008

J. Restrepo, “Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior”, Revista Boletín Redipe, vol. 6, no. 2, pp. 104-118, 2017

C. Rangel, H. Gallardo y M. Vergel, “Didactic engineering in the development of numerical thinking”, Revista Boletín Redipe, vol. 9, no. 9, pp. 140-146, 2020

M. Gracia, M. Jarque, M. Astals y K. Rouaz, “Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 11, no. 30, pp. 115-136, 2020

C. Mora, “Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas”, Revista de Pedagogía, vol. 24, no. 70, pp. 181-272, 2003

D. Correa, C. Correa y C. Arboleda (comp.), Educación, estilos de aprendizaje y herramientas didácticas, Medellín: Sello Editorial Coruniamericana, 2020

S. Becerra, W. Álvarez y A. Rodríguez, “Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia”, Revista Espacios, vol. 40, no. 30, pp. 17-29, 2019

H. Gallardo, M. Vergel, y F. Villamizar, “Investigación intervención y enfoque multimétodo en ciencias humanas y educación matemática”, Logos, Ciencia y Tecnología, vol. 9, no. 2, pp. 85-96, 2017

M. López-Aguado y L. Gutiérrez-Provecho, “Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio usando SPSS”, REIRE, vol. 12, no. 2, pp. 1-14, 2019

D. Peña, Análisis de datos multivariados. Madrid: Mac Graw Hill, 2002

C. Méndez C y M. Rondón, “Introducción al análisis factorial exploratorio”, Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 14, no. 1, pp. 197-207, 2012

N. Trendafilov, S. Unkel, y W. Krzanowski, “Exploratory factor and principal component analyses: Some new aspects”, Statistics and Computing, vol. 23, no. 2, pp. 209-220, 2013

A. Closas, E. Arriola, C. Kuc, M. Amarilla y E. Jovanovich, “Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones en Psicología Educativa y Psicometría”, Enfoques, vol. 25, no. 1, pp. 65-92, 2013

R. Scheaffer, W. Mendenhall y L. Ott, Elementos de Muestreo, Madrid: Paraninfo Cengage Learning, 2006

M. Flores, “La competencia comunicativa escrita de los estudiantes de ingeniería y la responsabilidad institucional”, Innovación Educativa, vol. 14, no. 65, pp. 43-59, 2014

L. Bermúdez y L. González, “La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones”, Quórum Académico, vol. 8, no. 15, pp. 95-110, 2011

M. Azúa, M. Fienco, N. Villaveces, J. Castro, A. Pin y D. Barcia, Elementos de matemática para el desarrollo del pensamiento lógico-algorítmico, Alcoy (Alicante): Editorial Área de Innovación y Desarrollo, 2018

M. Penagos, L. Mariño y R. Hernández, “Pensamiento matemático elemental y avanzado como actividad humana en permanente evolución”, Revista Perspectivas, vol. 2, no. 1, pp. 105-116, 2017

B. Edwards, E. Dubinsky y M. McDonald, “Advanced mathematical thinking”, Mathematical Thinking and Learning, vol. 7, no. 1, pp. 15-25, 2005

N. Gámez, “Fundamentos y aplicaciones del análisis de correspondencias difuso”, Comunicaciones en estadística, vol. 5, no. 1, pp. 7-31, 2012

C. Pardo y C. Del Campo, “Combinación de métodos factoriales y de análisis de conglomerados”, Revista Colombiana de Estadística, vol. 30, no. 2, pp. 231-245, 2007

J. Hernández y otros, “Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones”, Revista AVFT, vol. 37, no. 5, pp. 587-595, 2018

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Gallardo-Pérez, H. de J., Lozano-Cárdenas, F. J. ., & Dávila- Carrillo, C. A. . (2021). Competencias comunicativas y pensamiento matemático. Mundo FESC, 11(S2), 385–394. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1039

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>