Condiciones de vulnerabilidad del contexto socioeducativo de la región del Catatumbo que afectan al aprendizaje de las matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.956Palabras clave:
aprendizaje, conflicto armado, estrategias de enseñanza, práctica pedagógicaResumen
La vulnerabilidad es la disminución de la capacidad de un individuo o grupo de individuos para anticiparse, enfrentar, resistir y recuperarse de los efectos de un peligro natural o inducido por el hombre, debido a la desigualdad que presentan diversos factores históricos, económicos, culturales, políticos y biológicos en los grupos poblacionales y que afectan el bienestar de la sociedad. La investigación pretende determinar las condiciones socioeducativas de vulnerabilidad que afectan el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de una zona caracterizada por la presencia desde hace varias décadas de un conflicto armado en el que los niños están involucrados de una u otra manera. La investigación se realiza con un enfoque multimétodo, observando a los estudiantes en su estado natural. Se encuentra que las principales vulnerabilidades que afectan el aprendizaje de las matemáticas son: entre otras: bajo rendimiento escolar, déficit en las competencias pedagógicas del docente, actitud negativa del (los) docente(s) en la orientación del área de matemáticas, poca valoración de la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, desinterés por el mejoramiento escolar (no se valora la educación), falta de conceptos previos en el área de matemáticas, padres con pocos estudios académicos, pobreza extrema y condiciones laborales desfavorables.
Descargas
Citas
R. Chambers, "Vulnerability, Coping and Policy", in IDS Bulletin, vol. 20, nº 2 (monográfico: Vulnerability: How the Poor Cope), Institute of Development Studies, University of Sussex, Brighton (Inglaterra), pp. 1-7, abril 1989
H. Bohle, “Vulnerability and criticality: perspectives from social geography”, IHDP update, vol. 2, no. 1 pp. 3-5, 2001
P. Shitangsu P, “Vulnerability concepts and its application in various fields: a review on geographical perspective”, J. Life Earth Sci, no. 8, pp. 63-81, 2013
Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables, Bogotá: Lagos&Lagos Impresores, 2005
J. Pamies, J. Senent, y M. Essomba. “El liderazgo pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos”, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 22, no. 12, pp. 1-14, 2016
C. Duran, “Análisis espacial de las condiciones de vulnerabilidad social, económica, física y ambiental en el territorio colombiano”, Perspectiva Geográfica, vol. 22, no. 1, pp. 11-32, 2017
E. Fajardo, D. Rojas, H. Romero y T. Rincón, “Propuesta de medición de la vulnerabilidad social en Colombia”, Revista temas, vol. 3, no. 10, pp. 83-95, 2016
M. Aroca, “Causas que afectan a grupos de vulnerabilidad educativa: soluciones desde la pedagogía social-crítica”, Ciencias Pedagógicos e Innovación, vol. 3, no. 3, pp. 7-12, 2015
L. Castro y R. Cano, “Pobreza y Vulnerabilidad: Factores de riesgo en el proceso educativo”, Contextos Educativos, no. 16, pp. 55-72, 2013
J. Godino, Didáctica de la matemática para maestros, Granada: GAMI S.L., 2004
S. V. Villareal, “Estudiantes de educación media superior y vulnerabilidad social, una experiencia de investigación-acción”, IE Revista de investigación educativa. REDIECH, vol. 7, no. 13, pp. 94-106, 2017
J. Eastman y otros, Una apuesta por la competitividad del Catatumbo, Bogotá: Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, 2016
J. Ramírez, V. Zamora, D. Centeno D y C. Arbey, El Conflicto armado en las regiones: Catatumbo Documentos de investigación en ciencias sociales 09, Bogotá: Universidad del Rosario: 1017
S. Serrano, Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2020-2023, Cúcuta: Gobernación de Norte de Santander, 2020
R. Hernández, C. Fernández y M. Baptista, Metodología de la investigación, 6 edición, México: MCGraw-Hill, 2014
A. Salgado, “Investigación cualitativa. Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos” Liberabit, no. 13, pp. 71-78, 2007
H. Gallardo, M. Vergel y F. Villamizar, “Investigación intervención y enfoque multimétodo en ciencias humanas y educación matemática”, Logos Ciencia y Tecnología, vol. 9, no. 2, pp. 84-96, 2018
J. Casas, J. Repullo y J. Donado, “La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cusestionarios y tratamiento estadístico de datos”, Aten Primaria, vol. 31, no. 8, pp. 527-538, 2003
H. Quené y H. Van Den Bergh, “On multi-level modeling of data from repeated measured designs: a tutorial” Speech Communication, no. 43, pp. 103-121, 2004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.