Capacidad de emprendimiento de los Estudiantes de Educación a Distancia de la Universidad Francisco de Paula Santander Durante el Segundo Semestre de 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1791

Palabras clave:

Competencias Emprendedoras, Educación a Distancia, Emprendimiento Universitario, Mercado Laboral, Vulnerabilidad

Resumen

El creciente desempleo en regiones como Norte de Santander resalta la necesidad de fortalecer las competencias emprendedoras en la educación superior, especialmente en modalidades como la educación a distancia, que busca ampliar el acceso en contextos vulnerables, en este marco, el presente estudio tuvo como objetivo determinar el perfil de emprendimiento de los estudiantes matriculados en programas de Educación a Distancia de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre de 2022, del mismo modo, se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y corte transversal, aplicando un cuestionario sociodemográfico y un test de perfil emprendedor a una muestra aleatoria de 451 estudiantes, a partir de una población total de 766, mediante Google Forms, en el mismo sentido, el análisis de datos se realizó con el software estadístico de Ciencias Sociales versión 25, empleando técnicas univariadas y bivariadas. Los resultados evidenciaron un desarrollo significativo de la capacidad emprendedora entre los estudiantes, con altas puntuaciones en dimensiones como motivación de logro, locus de control interno y autoeficacia, aunque con debilidades en la gestión del estrés y la disposición al riesgo. Asimismo, se observaron diferencias entre programas académicos, siendo los estudiantes de Tecnología Comercial y Financiera y Licenciatura en Educación Comunitaria quienes mostraron mayores fortalezas en los componentes del perfil emprendedor. Se concluye que, aunque existen fortalezas individuales relevantes, es necesario reforzar el componente emprendedor en los programas académicos mediante estrategias formativas que integren habilidades blandas, innovación, liderazgo y resiliencia, con el fin de mejorar la empleabilidad y fomentar la creación de oportunidades laborales sostenibles en la región, por lo tanto, este tipo de formación resulta fundamental para que los estudiantes de educación a distancia no solo accedan al mercado laboral, sino que se conviertan en agentes de transformación en sus comunidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

[1] J. A. Bernate y J. A. Vargas, “Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior”, Revista de Ciencias Sociales, vol. 26, pp. 1-13, mayo 2020. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146010/28064146010.pdf

[2] J. E. Pérez, “Evidencia empírica del desempeño innovador en el sector cafetero colombiano”, Mundo FESC, vol. 13, no. S1, pp. 137-150, diciembre 2023. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1432 DOI: https://doi.org/10.61799/2216-0388.1432

[3] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, “Principales indicadores del mercado laboral”, octubre 2022. [En Línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_oct_22.pdf

[4] M. Rengifo-Millán, “La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria”, Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, vol. 13, no. 2, pp. 809-822, agosto 2015. https://doi.org/10.11600/1692715x.13218060415 DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.13218060415

[5] Y. del C. Velandia, J. J. Sánchez y A. M. Carvajal, “Emprender juntos: innovación empresarial y transformación Uniminuto Centro Regional Cúcuta”, Mundo FESC, vol. 13, no. S1, pp. 85-95, diciembre 2023. https://acortar.link/Uz94tt DOI: https://doi.org/10.61799/2216-0388.1429

[6] C. Sánchez y A. K. Santafé, “Competencias del emprendedor social para los proyectos productivos de UNODC en Tibú Colombia”, Mundo FESC, vol. 13, no. S3, pp. 281-297, diciembre 2022. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1491 DOI: https://doi.org/10.61799/2216-0388.1491

[7] M. T. De la Garza, M. A. Zavala y J. A. Lopez “Competencias del emprendedor y su impacto en el desempeño organizacional”, Universidad & Empresa, vol. 19, no. 33, pp, 53-74, julio 2017. https://revistas.urosario.edu.co/xml/1872/187251252003/index.html DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.4811

[8] Sidratulmunthah, S. Hussain y I. M. Muhammas, “Towards nurturing the entrepreneurial intentions of neglected female business students of Pakistan through proactive personality, self-efficacy and university support factors”, Asia Pacific Journal of Innovation and Entrepreneurship, vol. 12, no. 3, pp, 363-378, november 2018. https://acortar.link/giK1vC DOI: https://doi.org/10.1108/APJIE-03-2018-0015

[9] M. I. López-Núñez, S. Rubio-Valdehita, E. Díaz-Ramiro y G. Martín-Seoane, “Perfil emprendedor de estudiantes universitarios un modelo predictivo”, Revista de Educación, no. 392, pp. 11-33, abril 2021. 10.4438/1988-592X-RE-2021-392-477

[10] P. N. Valbuena y R. A. Borda, “Características emprendedoras en estudiantes de la Universidad El Bosque (Colombia)”, Espacios, vol. 38, no. 30, pp. 22-29, abril 2017. https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/17383022.html

[11] Ministerio de Educación Nacional, “¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje?”, 2021. [En Línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf

[12] J. A. Schumpeter. The Theory of Economic Development: An Inquiry Into Profits, Capital, Credit, Interest, and the Business Cycle. London: Harvard University Press, 1949. https://archive.org/details/theoryofeconomic0000schu/page/n7/mode/2up

[13] A. Bandura. Self-efficacy: The exercise of control. New York: W H Freeman/Times Books/ Henry Holt & Co, 1997. https://acortar.link/LzAWVW

[14] E. E. Hagen. On the Theory of Social Change: How Economic Growth Begins. Illinois: Dorsey Press, 1962. https://www.academia.edu/28274869/Albert_Bandura_Self_Efficacy_The_Exercise_of_Control_W_H_Freeman_and_Co_1997_pdf

[15] R. Hernández, C., Fernández y P. Baptista. Metodología de la Investigación (6ª ed.). México D.F.: Mc Graw Hill, 2014. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

[16] R. Hernández, C., Fernández y P. Baptista. Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill, 2010. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/metodologia-de-la-investigaci%C3%83%C2%B3n_sampieri.pdf

[17] R. Costa, S. M. Flore y D. M. Cardozo, “Evaluación del perfil emprendedor de estudiantes universitarios: un estudio de caso en una universidad privada en Argentina”, Revista Formadores, vol. 16, no. 2, pp. 73-89, septiembre 2023. https://doi.org/10.25194/rf.v16i2.1738 DOI: https://doi.org/10.25194/rf.v16i2.1738

[18] E. F. Castillo, C. E. Reyes, C. I. Ayala, E. M. Arroyo, “Escala de perfil emprendedor en estudiantes universitarios peruanos”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 26, no. 94, pp. 840-858, abril 2021. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.21 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.21

[19] N. Lázaro-Álvarez, Z. Callejas-Carrión y D. Griol-Barres, “Utilización del software SPSS para identificar factores predictivos de deserción estudiantil”, Luz, vol. 21, no. 1, pp. 38-50, enero 2022. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2022000100038&lng=es&tlng=es.

[20] L. E. Sañudo, “La ética en la investigación educativa”, Hallazgos, no. 6, pp. 83-98, septiembre 2006. https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835165006.pdf DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.05

[21] I. Ajzen, “The theory of planned behavior”, Organizational Behavior and Human Decision Processes, vol. 50, no. 2, pp. 179-211, december 1991. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

[22] R. Akhter, F. R. Sumi, “Socio-cultural factors influencing entrepreneurship activities: A study on Bangladesh”, IOSR Journal of Business and Management, vol. 16, no. 9, pp. 1-10, september 2014. https://www.sciepub.com/reference/414239 DOI: https://doi.org/10.9790/487X-16920110

[23] M. O. Akpor-Robaro, “The impact of socio-cultural environment on entrepreneurial emergence: a theoretical Analysis of Nigerian society”, European Journal of Business and Management, vol. 4, no. 16, pp. 172-182, march 2012. https://www.iiste.org/Journals/index.php/EJBM/article/view/3016

[24] A. Aguilera-Castro, L. E. Benavides-Pupiales y F. J. Ibarra-Jaramillo, “Intención emprendedora en estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño, Colombia”, Tendencias, vol. 22, no. 2, pp. 213–238, julio 2021. https://doi.org/10.22267/rtend.212202.174 DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.212202.174

[25] A. B. Contreras y P. Macías, “Percepción de los estudiantes de turismo de la Universidad de Guadalajara (México) sobre la intención emprendedora”, El Ágora USB, vol. 22, no. 1, 242-262, enero 2022. https://doi.org/10.21500/16578031.4772 DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.4772

[26] H. E. Aldrich y J. Cliff, “The pervasive effects of family on entrepreneurship: toward a family embeddedness perspective”, Journal of Business Venturing, vol. 18, 573-596, september 2003. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(03)00011-9 DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(03)00011-9

[27] E. Herman, “Entrepreneurial Intention among Engineering Students and Its Main Determinant”, Procedia Manufacturing, vol. 32, pp. 318-324, January 2019. https://acortar.link/YVtxkO DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2019.02.220

[28] Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. (1992, diciembre 28). Congreso de Colombia. [En línea]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html

[29] Ley 749 de 2002. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. (2022, julio 19). Congreso de Colombia. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdf

[30] Ley 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. (2008, abril 25). Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf

Descargas

Publicado

2025-07-13

Número

Sección

Artículo Originales

Cómo citar

Mora-Delgado, L. T. ., & Jaramillo-Benítez, J. E. . (2025). Capacidad de emprendimiento de los Estudiantes de Educación a Distancia de la Universidad Francisco de Paula Santander Durante el Segundo Semestre de 2022. Mundo FESC, 15(31). https://doi.org/10.61799/2216-0388.1791