Actitud hacia la matemática en estudiantes de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1465Palabras clave:
Actitud, Aprendizaje matemáticas, Autoconfianza, Análisis multivarianteResumen
Los factores afectivos tienen influencia en el aprendizaje de las matemáticas y, en particular, las actitudes constituyen uno de los factores más importantes ya que expresan algún grado de aprobación o desaprobación para actuar sobre las matemáticas. La investigación tiene como objetivo identificar la actitud hacia la matemática en estudiantes de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Materiales y métodos: La investigación se enmarca en el paradigma cuantitativo, de corte transversal, explicativa y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 134 estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Ingeniería durante el segundo periodo académico de 2021. La información relacionada con la actitud se recopiló mediante muestreo intencional por intermedio de encuesta virtual aplicada a través de la plataforma institucional y se contrastó con los resultados académicos en los cursos de matemática tomados del sistema de información académico, una vez finalizado el semestre académico. Conclusión: se evidencia una tendencia actitudinal positiva hacia las matemáticas y hacia su enseñanza utilizando tecnologías de información y comunicación. Se aprecia una correlación positiva en el sentido de que estudiantes con mayor promedio académico en matemáticas tienden a tener una mejor actitud hacia las matemáticas, su aprendizaje y sus aplicaciones. El estudio evidencia que aun cuando las matemáticas presentan un alto grado de dificultad en su aprendizaje, este permite que el estudiante interactúe con otros, proponga y defienda ideas y puntos de vista para la solución de problemas y aplicación de las matemáticas lo cual a su vez desarrolla autoconfianza el aprendizaje y uso de las matemáticas.
Descargas
Citas
-
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mundo FESC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.