Actitud hacia la matemática en estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Cesar Augusto Dávila Carrillo Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
  • Henry de Jesús Gallardo Pérez Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia https://orcid.org/0000-0003-4377-3903
  • Daniel Villamizar Jaimes Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia https://orcid.org/0000-0003-3374-5159

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1465

Palabras clave:

Actitud, Aprendizaje matemáticas, Autoconfianza, Análisis multivariante

Resumen

Los factores afectivos tienen influencia en el aprendizaje de las matemáticas y, en particular, las actitudes constituyen uno de los factores más importantes ya que expresan algún grado de aprobación o desaprobación para actuar sobre las matemáticas. La investigación tiene como objetivo identificar la actitud hacia la matemática en estudiantes de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Materiales y métodos: La investigación se enmarca en el paradigma cuantitativo, de corte transversal, explicativa y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 134 estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Ingeniería durante el segundo periodo académico de 2021. La información relacionada con la actitud se recopiló mediante muestreo intencional por intermedio de encuesta virtual aplicada a través de la plataforma institucional y se contrastó con los resultados académicos en los cursos de matemática tomados del sistema de información académico, una vez finalizado el semestre académico. Conclusión: se evidencia una tendencia actitudinal positiva hacia las matemáticas y hacia su enseñanza utilizando tecnologías de información y comunicación. Se aprecia una correlación positiva en el sentido de que estudiantes con mayor promedio académico en matemáticas tienden a tener una mejor actitud hacia las matemáticas, su aprendizaje y sus aplicaciones. El estudio evidencia que aun cuando las matemáticas presentan un alto grado de dificultad en su aprendizaje, este permite que el estudiante interactúe con otros, proponga y defienda ideas y puntos de vista para la solución de problemas y aplicación de las matemáticas lo cual a su vez desarrolla autoconfianza el aprendizaje y uso de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Dávila Carrillo, C. A., Gallardo Pérez, H. de J., & Villamizar Jaimes, D. (2022). Actitud hacia la matemática en estudiantes de ingeniería. Mundo FESC, 12(24), 132–143. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1465

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a