Condiciones de vulnerabilidad del contexto socioeducativo de la región del Catatumbo que afectan al aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • José Manuel Rodríguez-Rodríguez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Henry de Jesús Gallardo-Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Daniel Villamizar-Jaimes Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0003-3374-5159

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.956

Palabras clave:

aprendizaje, conflicto armado, estrategias de enseñanza, práctica pedagógica

Resumen

La vulnerabilidad es la disminución de la capacidad de un individuo o grupo de individuos para anticiparse, enfrentar, resistir y recuperarse de los efectos de un peligro natural o inducido por el hombre, debido a la desigualdad que presentan diversos factores históricos, económicos, culturales, políticos y biológicos en los grupos poblacionales y que afectan el bienestar de la sociedad. La investigación pretende determinar las condiciones socioeducativas de vulnerabilidad que afectan el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de una zona caracterizada por la presencia desde hace varias décadas de un conflicto armado en el que los niños están involucrados de una u otra manera. La investigación se realiza con un enfoque multimétodo, observando a los estudiantes en su estado natural. Se encuentra que las principales vulnerabilidades que afectan el aprendizaje de las matemáticas son: entre otras: bajo rendimiento escolar, déficit en las competencias pedagógicas del docente, actitud negativa del (los) docente(s) en la orientación del área de matemáticas, poca valoración de la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, desinterés por el mejoramiento escolar (no se valora la educación), falta de conceptos previos en el área de matemáticas, padres con pocos estudios académicos, pobreza extrema y condiciones laborales desfavorables.

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Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Rodríguez-Rodríguez, J. M., Gallardo-Pérez, H. de J., & Villamizar-Jaimes, D. (2021). Condiciones de vulnerabilidad del contexto socioeducativo de la región del Catatumbo que afectan al aprendizaje de las matemáticas. Mundo FESC, 11(s4), 201–208. https://doi.org/10.61799/2216-0388.956

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